Cartas a quien pretende enseñar

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Análisis De Cartas a Quien Pretende Enseñar
Yolix Navarro de Müller.- yolixdemuller@hotmail.com UPEL

Cartas a quien pretende enseñar ha sido uno de los libros más significativos para mi persona, esta obra escrita por Freire, expone una cadena de vínculos existentes entre los componentes de la educación y la vida común de los seres humanos.
El mismo está estructurado en diez cartas enlas que Freire con un lenguaje sencillo y fácil, intenta establecer un diálogo con el lector, que aunque no siempre es un maestro quien lo lee, intenta dialogar con él, con ese docente preocupado por sus estudiantes, por el futuro de la sociedad, con el maestro entregado a lo que son sus funciones como líder crítico en el que tanto los padres y representantes como sus estudiantes confían.
Sepercibe claramente que aunque son varios los factores en los que el maestro Freire, se inspiró para escribir este libro, el motivo principal fue la preocupación por la desvalorización del trabajo profesional que realizamos los docentes. En el caso de Cartas a Quien Pretende Enseñar; a las maestras en su país (Brasil) a quienes suele llamárseles “Tías”. Esto para Freire era entre muchas otrascosas una desvalorización al trabajo profesional que realizaban las maestras, donde puede ser que la maestra se deja llamar así para evadir su responsabilidad como guía digna de buenos ejemplos y de carácter respetable, pues como dice el autor, “lo que me parece necesario el intento de comprensión crítica del enunciado maestra sí, tía no, es no contraponer la maestra a la tía”.
De lo que se deduceque con la expresión “maestra sí”, que el estudiante trata de hacer que el maestro sea menos exigente en lo referente a la parte académica, pues la mayoría de las tías, se caracterizan por ser muy consentidoras y no exigirle mucho a sus sobrinos, sino más bien tolerarle algunas cosas que para una maestra, sería imposible aceptar, porque la finalidad de todo docente es ayudar a los educandos en labúsqueda del sentido de su propia existencia. Es formar individuos que sepan tomar decisiones, resolver problemas que prevean las consecuencias de sus acciones, que en su vida activa sean más reflexivos, analíticos, considerados y responsables, que formulen proyectos de vida acordes con su realidad cultural, económica y social, y para poder llevar esto a cabo, el maestro debe estar en constantecapacitación, pues la sociedad actual es muy cambiante y en muchas oportunidades los estudiantes poseen ciertos dominios , sobre todo en la parte tecnológica que un docente que no está actualizado, le cuesta explicar, de aquí que Freire afirma lo siguiente: “El enseñar no existe sin el aprender, y con esto quiero decir más de lo que diría si dijese que el acto de enseñar exige la existencia dequien enseña y de quien aprende. Quiero decir que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprehender lo que se le está enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos yerrores. El aprendizaje del educador, al enseñar, no se da necesariamente a través de la rectificación de los errores que comete el aprendiz. El aprendizaje del educador al educar se verifica en la medida en que el educador humilde y abierto se encuentre permanentemente disponible para repensar lo pensado, revisar sus posiciones; en que busca involucrarse con la curiosidad del alumno y los diferentescaminos y senderos que ella lo hace recorrer”.
Lo que se deduce que se trata de propiciar la argumentación como la forma de razonamiento que ha de estar presente en el aula, para garantizar la capacidad de aceptación de otros puntos de vista; el reconocimiento de que existen alternativas y formas de participación en la sociedad, tales como; solidaridad, comunicación, igualdad, justicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS