cartas a quien pretende enseñar

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
IMERA CARTA
ENSEÑAR- APRENDER. LECTURA DEL MUNDO LECTURA DE LA PALABRA
Esta carta nos habla de que los seres humanos vamos aprendiendo según nuestras experiencias y las de otros. La misión del profesor es servir de guía para que ellos puedan lograr conocimientos, que desarrollen sus habilidades y destrezas, y cultiven sus valores.
Los docentes día a día tienen la oportunidad de aprender nosolo de los errores de nuestros alumnos sino también de los propios. Ser profesor no implica saberse todo como si fuera un manual hay cosas que el profesor no lo sabe, aunque esté preparado para esta función por qué estudio una carrera, también se equivoca y cada día hay algo nuevo que aprender. Porque se está trabajando con seres humanos pensantes los cuales no siempre actúan o responden de la mismaforma. Es por esto que los profesores aprendemos en cada una de las experiencias que tenemos.

Ya que estas experiencias no siempre son las mismas y hay algunas muy enriquecedoras.
No siempre se es posible efectuar el mismo procedimiento, ni los mismos resultados. En cada experiencia y contacto que tenemos con los niños en el proceso de enseñanza-aprendizaje son caminos distintos que serecorren, pues no siempre los alumnos tendrán las mismas dudas que responder ni mucho menos siempre tendrán las mismas respuestas que dar a determinado cuestionamiento. Es por eso que el “El educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es reaprendido por estar siendo enseñado”.
El profesor tiene un reto muy importante de estar en constante estudio, porqueobtener una licenciatura no es suficiente para atender estos desafíos. Entendiendo el termino de estudiar como “alcanzar la comprensión más exacta del objeto, es percibir sus relaciones con los otros objetos. Implica que el estudioso, sujeto del estudio, se arriesgue, se aventure, sin lo cual no crea ni recrea”.

Una de las herramientas que le permitirán al profesor estudiar sus experiencias, es lalectura. La cual entendemos no solo como la decodificación de signos, sino como un proceso donde existe una comunicación entre el lector y el autor del texto. Leer, implica interpretar, analizar, reflexionar y comprender cada una de las palabras (enunciados) que el autor escribió.
No obstante, los profesores llegamos a enfrentarnos a diferentes dificultades de comprensión lectora. Parasuperarlas existen algunos instrumentos fundamentales. Entre ellos están: los diccionarios (entre ellos el etimológico, el filosófico, el de sinónimos y antónimos), manuales de conjugación de los verbos, de los sustantivos y adjetivos, enciclopedias; o bien, la lectura comparativa de texto de otro autor que trate el mismo tema y cuyo lenguaje sea menos complejo.
TERCERA CARTA
“VINE A HACER EL CURSO DEMAGISTERIO POR QUE NO TUVE OTRA POSIBILIDAD”.
En esta carta nos habla de lo que pasa muy a menudo hoy en día nos encontramos con personas que se dedican a la docencia solo “porque no tuvieron otra posibilidad”, o porque están cómodamente esperando un buen casamiento mientras estudiaban.
Sin embargo, la práctica educativa es algo sumamente serio, los profesores tratan con niños, adolescentes,adultos, es decir, tratan con seres humanos, con los cuales no se puede estar experimentando y haber que resulta. Ya que hay una gran responsabilidad de contribuir en su formación para que su vida tenga éxitos o fracasos. Es por esta razón que los docentes deben de tener unos valores y actitudes bien definidos. Deben desempeñar su labor con gusto y realizar sus acciones con la seriedad, elprofesionalismo y el amor que se merece.
Debemos de asumir con honradez nuestra tarea docente, para lo cual nuestra formación tiene que ser considerada rigurosamente. La ideología que reduce a la maestra como profesional a la condición de tía es totalmente errónea; la docencia es indispensable para la vida social. Es por esto que no se puede formar para la docencia solo porque no hubo otra oportunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS