Cartel bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cártel bancario
Las descomunales ganancias que tiene el sistema nacional bancario, en el que sólo dos son de origen mexicano: Banorte e Inbursa, solamente son equiparables a las ganancias querepresentan los cárteles del narcotráfico en nuestro país.
Pero mientras que éstos se juegan la vida diariamente en su ilícito y reprobable quehacer, aquellos -sin pizca de compromiso social conMéxico-, en el 2003, se embolsaron 42 mil millones de pesos -con la apatía o beneplácito de las autoridades correspondientes- solamente por el cobro de sus servicios, que son, por cierto, los más caros delmundo -de 200 a 300% más que en otros países-, eso sin contar con el subsidio gubernamental que les representan los cerca de 25 mil millones de pesos por intereses del Fobaproa-IPAB.
Es tan evidentela pobre participación en el desarrollo del país del Cártel Bancario Mexicano, que el propio gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, tuvo que exhibir la ilimitada voracidad de losbanqueros, por una parte, y la complicidad o apatía de la Secretaría de Hacienda, por la otra, quien cobra su tajada por cada una de las operaciones bancarias que aquí se mencionan.
Ninguno de los bancosextranjeros que operan en México cobran el monto de sus servicios en sus países de origen como lo hacen aquí. Por ejemplo, mientras en Estados Unidos la cuota anual por tarjeta de crédito es de 200pesos, el mismo banco en México nos la cobra a 600 pesos aproximadamente. Ni hablar de las cantidades por consulta de saldo, transferencias interbancarias, retiros en cajeros automáticos, etc.
Desdehace más de tres décadas que el oligopolio o cártel bancario mexicano no cumple con su principal función: prestar dinero para estimular la producción y el desarrollo de México, de modo que suscuantiosas ganancias son principalmente por la venta de los susodichos servicios, y los pocos préstamos que otorga casi llegan al rango del agio, agio legalizado, tolerado o permitido por las autoridades...
tracking img