Cartel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas para la elaboración de Carteles

En la organización de un cartel se deberá de tener en cuenta textos y gráficos, considerando que es importante que exista mucho espacio en blanco y que lo realmente agradable de los carteles es la variedad y color de las ilustraciones que puedan utilizarse.

Los grandes bloques de material impreso, especialmente si son de pequeños caracteres no sonrecomendables. Pueden presentarse fotografías, gráficas y pinturas, radiografías y hasta tiras cómicas; el único límite real es la capacidad artística del autor.

Cada autor dispondrá de un espacio de 110 cm. de alto por 90 cm. de ancho para la colocación de su cartel.

La superficie permitirá la colocación de 10 hojas tamaño carta, las cuales, deberán ser colocadas en forma horizontal.

Paralos textos se utilizará el procesador Word utilizando el tipo de letra Times New Roman en los siguientes tamaños: Título: No. 28, Nombre de los Autores: No. 24, Texto en General: No. 20.

Las hojas deberán estar numeradas en el margen inferior derecho. La numeración de las hojas será tal, que permita la lectura del cartel en columna, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

La hojanúmero 1 estará reservada para el título del trabajo, el nombre del o los autores, la Institución donde se realiza, etc.

El material deberá presentarse en las 10 hojas restantes con una secuencia lógica considerando para ello el siguiente formato:

a) Introducción

b) Métodos

c) Resultados

d) Conclusiones

INTRODUCCIÓN:

Deberá presentar el problema sucintamente.

MÉTODOS:
Será muybreve; quizá solo una frase o dos basten para describir los tipos de métodos utilizados.

RESULTADOS:
La mayor parte del espacio disponible se utilizará para ilustrar los resultados.

CONCLUSIONES:
Deberán ser breves y en frases numeradas.

|Recomendaciones en la elaboración de un cartel |

 
    En alguna ocasiónnos hemos visto en la necesidad de comunicarnos utilizando la técnica de cartel o poster. En la actualidad se ha convertido en una de las modalidades más explotadas en Congresos, cursos y seminarios, para compartir resultados de investigaciones, experiencias,...
A continuación se exponen algunas consideraciones que hemos de tener presentes en el diseño de carteles.
    El atractivo visual y lafuerza emotiva de un buen cartel, hacen de él una forma eficaz para comunicar mensajes a las personas, a un grupo, a una institución,...  por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, en los medios de comunicación, un importante lugar.
    Ha sido empleado en la política, en el comercio, en la industria, en la educación y la salud; por tal motivo es importante que se aprovechen todas susposibilidades y se alcancen los efectos previstos al planearlo, realizarlo y difundirlo.
    Conscientes de que el cartel es un valioso recurso para propiciar la formación de conductas positivas, ponemos a su disposición esta información en la que analizaremos las características de los elementos que integran este medio, así como las normas para su elaboración.
    El contenido de este documento estaintegrado con fines didácticos, de tal manera que las personas que necesiten emplearlo en campañas para la difusión de eventos, dispongan de información práctica para su elaboración.
Definición del cartel.
    Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiososcomo "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel.
    En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo...
tracking img