CArticulo de opiñion

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
El agua es vida

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

En las Naciones Unidas el 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. No esperamos que la gente interrumpa sus quehaceres yguarde un minuto de silencio, pero quizás debería hacerlo. Cada 20 segundos muere un niño como consecuencia de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable. Eso arroja la escandalosa cifra de1,5 millones de jóvenes vidas truncadas cada año.

En el mundo, más de 2.500 millones de personas viven en condiciones pésimas de higiene y saneamiento. Ayudándoles haríamos algo más que reducir elnúmero de muertes; también contribuiríamos a proteger el medio ambiente, paliar la pobreza y promover el desarrollo. La razón es que el agua es fundamental para gran parte de la labor que realizamoscon esos fines.

El agua es esencial para la supervivencia. A diferencia del petróleo, no hay sustitutos. Pero hoy en día los recursos de agua dulce se están aprovechando casi al máximo de sucapacidad. El crecimiento demográfico exacerbará el problema, al igual que el cambio climático. Cuanto más crece la economía mundial, más sed de agua tiene.

Como en el caso del petróleo, los problemasderivados de la escasez de un recurso esencial suelen a cruzar las fronteras. International Alert indica que hay 46 países, donde viven 2.700 millones de personas, en los que el cambio climático y lascrisis relacionadas con el agua crean un elevado riesgo de conflictos violentos. En otros 56 países, con una población de 1.200 millones de habitantes, existe un elevado riesgo de inestabilidadpolítica. Esto es más de la mitad de la población mundial.

No se trata de una cuestión de ricos o pobres, del norte o del sur. Ante la celebración de los Juegos Olímpicos, China está desviando centenares demillones de metros cúbicos de agua a una ciudad como Beijing, propensa a la sequía, pero se prevé que la escasez continuará durante años. En América del Norte, el enorme caudal del río Colorado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carticulos
  • Opinión
  • Opinión
  • mi opinion
  • Opiniones
  • Opinion
  • Opinion
  • Opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS