Cartilla de costos

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
INTRODUCCION

En el mundo actual, se hace cada día más necesario tener información que nos permita establecer una estrategia adecuada en el establecimiento de precios de ventas, los cuales sean competitivos con relación a la competencia existente en la industria a la cual pertenece nuestra empresa. La contabilidad y en general el sistema de información contable y financiera deben aportar loselementos necesarios para un adecuado cálculo de precio de venta en cada uno de los artículos o servicio que produce la empresa. De lo anterior se desprende que la contabilidad de costos cumple una función primordial dentro del sistema de información contable, que es brindar información sobre el costo de producción para establecer los precios de ventas.

CONTABILIDAD DE COSTOS

Si lacontabilidad de costos brinda información sobre los costos de producción, entonces la podemos definir así:

Otra definición de la contabilidad de costos, tal como se practica hoy, es la siguiente:

La naturaleza de los negocios modernos es tal que todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, manufactureras o no, públicas o privadas, redituables o sin ánimo de lucro, requieren una gran variedad deinformación sobre costos para la toma de decisiones operativas diarias.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

El término costo tiene varias acepciones.

Esa acepción del término costo lo define:

Cuando decimos esfuerzos, nos referimos a la intervención del hombre, o sea su trabajo; y al decir recursos, nos referimos a las inversiones necesarias que combinadas con la intervencióndel hombre y el tiempo, hacen posible la producción de algo.

Otra definición de costo es la siguiente:

En otras palabras, la definición anterior nos indica que el costo esta representado por el dinero invertido en la fabricación de un producto, bienes poseídos por la empresa y puestos en el proceso de producción o artículos o servicios recibidos al crédito para ser cancelados posteriormente alproceso de elaboración de los productos.

Algunos conceptos básicos de la contabilidad de costos son:

1. Costos de manufactura
2. Costos operativos
3. Costos del período

A continuación trataremos cada uno de ellos:

1. Costos de manufactura

El costo de manufactura conocido comúnmente como costos de producción, se define como: La inversión efectuada para la producción de un bien oservicio.

El costo de manufactura se integra por tres elementos básicos:
a. Materias primas
b. Mano de obra
c. Costos indirectos de fabricación o carga fabril

2. Costos operativos

Los costos operativos están representados, por aquellas erogaciones necesarias para cumplir e fin o giro del negocio. Por lo general incluyen dos áreas, mercadeo – ventas y administración.

Los costos demercadeo y ventas son necesarios para dar a conocer el producto o servicio y llevar las órdenes a los clientes.

Los costos de administración son aquellos que no pueden ser incluidos en el proceso de producción y de mercadeo y ventas y que sirven para apoyar la consecución del fin o giro del negocio.

3. Costos del período

Los costos del período comprenden, los costos acumulados durante unespacio de tiempo determinado. Incluyen los tanto los costos de producción de un bien o servicio y los costos de mercadeo – ventas y administración. Por lo general los costos del período comprenden un año de operaciones. En la siguiente gráfica se puede observar la acumulación de los costos del período.

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad es tan antigua como la humanidadcivilizada. Son números los vestigios que se conocen en diferentes épocas en relación con los rudimentos contables.

Existen muchos relatos históricos donde se pueden observar estos rudimentos contables, pero se puede decir que fueron los mercaderes italianos del siglo XIII quienes emplearon por primera vez el principio de partidas doble que se aplica en la actualidad en los diferentes sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARTILLA RENTA COSTOS Y DEDUCCIONES
  • Cartilla practica de costos
  • Cartilla de costos y gastos
  • Cartilla Costos UdeM
  • cartilla
  • Cartilla
  • CARTILLA
  • Cartilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS