Cartilla de los grandes pedagogos y sus aportes a la educaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRANDES PEDAGOGOS Y SUS APORTES A LA EDUCACION

POR:

SANTIAGO ANDRES MORA MOLANO

GRADO: 12 A

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDIO
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
HISTORIA DE LA EDUCACION
ARMENIA, QUINDIO
2010
INTRODUCCIÓN

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MODERNA

El Renacimiento es un movimiento cultural que marca el comienzo de los tiempos modernos y se prolonga hastanuestros días. A fines del siglo XV penetra en Europa Occidental una afición y ardor casi frenético por las ciencias, letras y artes clásicas o antiguas.

Daba la impresión que el saber antiguo “renacía” y por eso se llamó Renacimiento a ese despertar de los pueblos y a esa renovación de los espíritus inspirados en las fuentes greco latinas.

Causas del Renacimiento

Muchas fueron las causas quedeterminaron la aparición del Renacimiento, algunas de las causas principales:

a) Los grandes inventos: la pólvora, la brújula, el papel, la imprenta, etc. que revolucionaron la cultura de su tiempo y permitieron los grandes descubrimientos geográficos los que a su vez ensancharon los horizontes culturales de entonces y favorecieron a una verdadera transformación económica de Europa Feudal.b)El enriquecimiento de las ciudades, especialmente las comerciales e Industriales, permitiendo la presencia de un grupo de hombres ricos y refinados gustos culturales, que tuvieron a bien adornar sus palacios con la presencia de artistas, sabios, hombres de letras. Nos referimos a los mecenas.

c)La influencia cultural Helenística, Al caer Constantinopla en poder de los Turcos en 1543, los sabiosy artistas que habían en esa ciudad fueron expulsados, los que se dirigieron hacia Europa (Italia), cargados de libros y del saber clásicos.

d) La fecunda labor intelectual de los Humanistas.

EL RENACIMIENTO

Características del Renacimiento

Los rasgos más característicos del Renacimiento son:

•El surgimiento de formas embrionarias del modo capitalista de producción en el seno de lasociedad feudal,
•El desarrollo de la manufactura y del comercio,
•El crecimiento de las ciudades y el nacimiento de una nueva clase la burguesía, que en aquel momento tenía un carácter progresista.
En la lucha contra el Feudalismo, la burguesía elabora su propia ideología. Como señala Engels, la burguesía necesita de la ciencia y es partícipe en la lucha que frente a la iglesia sostenía laciencia en aquel entonces.

Los Humanistas

La revolución cultural que se produjo en Europa al finalizar la Edad Media, fue obra de los humanistas. Esta palabra viene del vocablo latino "humanus" que significaba: pulido, cultivado. Los humanistas fueron intelectuales dedicados al estudio y difusión de los conocimientos de la antigüedad clásica. Como escritores, divulgaron esos conocimientos comomaestros revolucionaron la educación de su tiempo, derrotaron la enseñanza tradicional en las universidades e introdujeron un nuevo espíritu: de libre investigación, de libre examen, que es el espíritu moderno.
Del Humanismo nacieron el Renacimiento Literario, es decir, la transformación de la literatura bajo la influencia antigua: el Renacimiento científico, es decir, el retorno a los fecundosmétodos de la observación, experimentación, intuición, que los griegos ya habían esbozado. En el terreno Religioso, un grupo de humanistas sacudieron la autoridad de la Iglesia, llegando a la Reforma Protestante y al libre pensar, es decir, a pensar sin basarse en la religión. El Humanismo viene a ser propiamente el Renacimiento intelectual literario, no el artístico.
Los humanistas,representantes de la época del Renacimiento, rendían culto al hombre en primer lugar, y luchaban denodadamente contra la concepción religiosa del mundo que sojuzgaba la personalidad. Pero las posiciones progresistas adoptadas por ellos eran aplicables solamente a un círculo limitado de personas: a la capa más elevada de la sociedad. No se manifestaban en relación con la explotación de los campesinos, ni...
tracking img