Historia general del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rolando Agramonte R.
ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO Al arribar los Europeos al continente Americano (Siglo XVI) con motivo de descubrimiento, y ante la admiración que origina la existencia de pueblos con un alto nivel de progreso, surgió la inquietud por conocer el origen del hombre Americano y el de su Cultura. Así surgieron las siguientes interrogantes: I. ¿de donde proviene el Hombre Americano?,¿Es oriundo de América (Autóctono)? ó ¿Vino de otro lugar (Inmigrante)? Para contestar esta pregunta se han planteado teorías sobre su origen. De los cuales la más aceptada, es la Teoría Inmigracionista, específicamente la Teoría Asiática, que sostiene que el Hombre Americano es de procedencia Asiática. II. ¿Hace cuanto tiempo pudieron haber llegado los primeros pobladores Americanos? Se estimaque fue entre los 40, 000 – 10, 500 a.C. III. ¿Qué tipo de Hombre pobló América? El tipo de hombre que llegó a América fue el HOMO SAPIENS, es decir, con elevado desarrollo mental (Razona) y biológico (Rasgos físicos similares al del hombre moderno) IV. ¿Qué tipo de desarrollo tenía el hombre que llegó a América? Apenas sabía cazar animales, pescar y recolectar frutos; vivía en estado NÓMADA,habitaba en cavernas, empleaba instrumentos de piedra V. ¿En que periodo de la Prehistoria llegó el hombre a América? En el periodo del Paleolítico Superior TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO ANTONIO LEÓN DE PINELO (Peruano) (El Hombre Americano es Oriundo de América) PLANTEAMIENTO: - La Selva Amazónica, habría sido el “Paraíso Terrenal” del que habla la Biblia. Este planteamiento lo hace ensu OBRA: “El Paraíso en el Nuevo Mundo”, que data del Siglo XVI, por lo mismo se le considera a León de Pinelo, como el Precursor del Autoctonismo. PLANTEAMIENTO: - El Hombre es oriundo de América, apareció en las pampas Argentinas (Homo Pampeanus), en la Era Terciaria. Según Ameghino, hace miles de años, el continente Americano estaba unido con otros continentes por brazos de tierra (PuentesIntercontinentales), por los cuales pudo haber atravesado el Homo Pampeanus al resto del Mundo; por lo que América podría haber sido la “Cuna de la Humanidad”. Florentino sostiene esta teoría en su OBRA: “Orígenes del Hombre de la Plata”. PRUEBAS: - Hallo restos óseos (Fémur, vértebras, segmentos craneanos), que según Ameghino eran del periodo Mioceno de la Era Terciaría. CRÍTICA A SU TEORÍA: - Losrestos fósiles no eran del Terciario, sino del Cuaternario. - Los restos fósiles no eran de humanos, eran de animales. - Los Puentes intercontinentales no existían. - En América no evidencias de la evolución del hombre. PLANTEAMIENTO: - Poligenismo: Sostiene que en cada continente el hombre evolucionó a su manera.

1.- TEORÍAS AUTOCTONITAS

FLORENTINO AMEGHINO (Argentino)

HERNAN VONKEYSERLING

PROHIBIDO OLVIDAR QUE: A Florentino Ameghino, le decían: “El Loco de los Huesos” La Teoría Autoctonita, no tiene sustentos científicos, por lo cual queda descartada.

PUNO

2

Historia del Perú
PLANTEAMIENTO: - El Hombre Americano llegó desde Asia oriental, utilizando como vía el Estrecho de Bering, durante la Glaciación de Wisconsin o Würn, hace 10, 000 años. PRUEBAS: - Cercaníaentre Asia (Siberia) y América (Alaska): 90 Km. - Descenso del nivel del mar (100 a 120 metros, durante la glaciación de Wisconsin) - Aparición del Puente de Tierra: Istmo de Beringia, hoy estrecho de Bering. - Existe una semejanza Físico – cultural entre Asiáticos y Americanos, como: La pigmentación de la piel (El color cobrizo de la piel), el color y forma de los cabellos, color y forma de los ojos,dientes en forma de pala, escasa pilosidad (vellos en el cuerpo, como la barba), pómulos salientes, mancha mongólica (color azul que aparece en la región sacro coccígea del recién nacido), carácter introvertido. - Lenguas Polisintéticas y Aglutinantes en América y Asia (procedimiento por el cual de dos o más palabras se forma una sola). CRÍTICA A SU TEORÍA: - Los asiáticos, no solo pasaron por...
tracking img