Cartilla dsalud ocupacional y seguridad industrisl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
a Salud Ocupacional se define como la rama de la salud de gestión multidisciplinaria, encargada de proteger a los trabajadores de riesgos derivados del medio ambiente laboral o de la acción del trabajo y de prevenir en ellos todo daño que pueda tener origen en las condiciones propias de su desempeño.

Se podría decir entonces que la salud ocupacional tiene por finalidad fomentar y mantenerel más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todos los oficios, prevenir todo daño a su salud por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos para la salud, colocarlos y mantenerlos en oficios que convengan a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas, en suma, adaptar el trabajo al trabajador y este al trabajo.

Ramas o áreas de laSalud Ocupacional

Seguridad Industrial
Conjunto de actividades dedicadas a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo, además hacen que el trabajador labore en condiciones seguras tanto ambientales como personales, con el fin de conservar la salud y su bienestar personal.

Higiene industrial
Ciencia y arte dedicados alreconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales o tensiones emanados y provocados en el lugar de trabajo y que pueden ocasionar accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar entre los trabajadores o ciudadanos de la comunidad.

Medicina del Trabajo
Conjunto de actividades medicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar lasalud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo acorde con sus condiciones psicobiológicas.

¿Qué es un Factor de Riesgo?
El Riesgo es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación conla frecuencia con que se presente el evento.

Comúnmente los términos Riesgo y Peligro son tomados como sinónimos, pero en realidad presentan una diferencia significativa en el campo de la prevención de riesgos profesionales. Hay que diferenciar estos conceptos:

Recuerde que RIESGO es la probabilidad de que ocurra un accidente o enfermedad.

PELIGRO… es la inminencia de sufrir un accidente oenfermedad, debido al incremento exagerado del riesgo.

Factores de riesgo físicos.

Son aquellos que han superado los valores límites permisibles en un ambiente laboral y que bajo esas circunstancias pueden afectar la salud de una persona o un trabajador y generar una enfermedad profesional. Estos riesgos representan los contaminantes físicos en distintas formas de energía que son generadospor fuentes concretas, y que pueden afectar a los expuestos. Estas energías pueden ser mecánicas, térmicas o electromagnéticas y dan efectos muy distintos entre sí requiriendo métodos de cuantificación y análisis particulares.

Ejemplos: alta temperatura originada por la guardiola, ruido y vibraciones generados por motores y maquinaria (despulpadora, desmucilaginadora).

Factor de RiesgoQuímico

La recepción de insumos y los procesos de trituración y molienda, generan ambientes con altas concentraciones de material particulado (polvo). El daño se presenta principalmente en pulmones como la Silicosis y la Antracosis.

El daño agudo, es la intoxicación. Los daños crónicos son enfermedades cancerígenas, como las producidas por el asbesto y el cromo; fibrosas, como el saturnismo por elplomo y los efectos en la reproducción humana como la muta génesis y teratogénesis.

Ejemplos: vapores, partículas solidas, liquidas y aerosoles (plaguicidas y fertilizantes), polvos inorgánicos (ceniza generada por la……..), y el material particulado ocasionado por la guardiola en el proceso de secado del café)

Factor de Riesgos Biológicos

Los contaminantes biológicos son seres vivos,...
tracking img