Cartilla gerencia talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUÍA QUE TODO EMPRESARIO DEBE TENER

CONTENIDO

Qué es Talento Humano PARADIGMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO Paradigma de la Administración científica Paradigma de las relaciones humanas Paradigma de los recursos humanos Paradigma de Gestión Humana Paradigma de Kaizen Paradigma de reingeniería Escuela Clásica Benchmarking Revolución Industrial Housekeeping Escuela Relaciones humanasControl total de la calidad Escuela de psicología y sociología 14 Pasos de Crosby Análisis Transaccional Justo a tiempo Escuela Neoclásica

CONTENIDO
Kamban Escuela Estructuralista Reingeniería Teoría de sistemas Gestión por competencias Inteligencia Emocional

¿QUÉ ES TALENTO HUMANO?

Talento humano, es el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier organización, y ésta secomporta de acuerdo a como se manifieste dicho recurso, es decir, si el humano proporciona su esfuerzo y capacidad, la organización marcha, de lo contrario se detiene. La mayor responsabilidad de la gerencia del talento humano es explotar las habilidades y la potencia del recurso humano, para el mejoramiento y beneficio de la organización. Debido a que la tecnología evoluciona, nos encontramos enconstante cambio, y poseemos una habilidad y necesidad de innovar, las gerencias y las organizaciones se ven obligadas a descubrir nuevos talentos a desarrollar y motivar las aptitudes del recurso humano para tener una fuerte competencia en el mercado, en nuevas tecnologías y en los mismos empleados.

El talento humano encierra 6 Macro procesos los cuales son: 1. Reclutamiento: El cual haceenfoque a lo que es el perfil que se requiere para el cargo y la convocatoria a éste. 2. Selección: En este encontramos la definición de pruebas a aplicar, análisis de la Hoja de vida, práctica de pruebas ( Psicológicas, técnicas, de capacidad, medicas), y selección del candidato. 3. Contratación: Todo lo dispuesto por la Ley 50 del código sustantivo del trabajo, (labor, lugar de trabajo,remuneración). 4. Desarrollo: Lo relacionado con Capacitación (inducción, actualización, etc.) y formación (Planes de carrera).

5. Mantenimiento: Lo que concierne a Bienestar, Salud Ocupacional, Nomina, Remuneración/compensación. 6. Salida de puesto de trabajo: Entendido por Jubilación, retiro voluntario, despido, cumplimiento de labor. En el talento humano, encontramos los PARADIGMAS DE LA MO-

DERNIDADY DESEMPEÑO GERENCIAL, entiéndase por Paradigma, un modelo mental verdadero o falso que pretende explicar una fenomenología observada.

En el PARADIGMA DE LA ADMINISTRACION CIENTÍFICA, encontramos los siguientes aspectos importantes:

∗ ∗ ∗ ∗

El hombre es ante todo estómago. La misión del gerente es motivar con zanahoria y garrote, es decir estímulo y sanción. El supuesto sobre lanaturaleza humana es el hombre económico. El estilo gerencial es autoritario, es decir el gerente toma decisiones y ordena.

PARADIGMA DE LAS RELACIONES HUMANAS

∗ ∗ ∗

El hombre también es corazón ( Seres sociales) La misión del Gerente es ser justo, bondad, cortesía, amabilidad y decencia. El supuesto sobre la naturaleza humana es el hombre socio-económico. ( Búsqueda de la aceptación /interrelación).



El estilo gerencial puede fluctuar entre el autoritarismo benévolo y la permisividad total.

PARADIGMA DE LOS RECURSOS HUMANOS

∗ ∗

El hombre además de estómago y corazón tiene mente, es un ser cognitivo. La misión como gerente es hacer un mejor uso del talento, la creatividad, los recursos, el ingenio y la imaginación de la gente con el fin de alcanzar las metas de laorganización.



El supuesto sobre la naturaleza humana es el hombre psico-social en el que se hace la búsqueda del desarrollo humano mediante el cumplimiento de objetivos valiosos.



El estilo gerencial está orientado a crear ambientes que permitan el uso del talento para lograr las metas de la organización.

PARADIGMA DE GESTION HUMANA

∗ ∗ ∗ ∗

El hombre como un todo integrado a...
tracking img