Cartilla semana 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO
1-EJEMPLO:
UN TRABAJO EN ALTURAS: Un hombre tiene que realizar un trabajo eléctrico en el que es necesario subir al poste de la energía. En esta acción si el individuo no usa las medidas de prevención requeridas para este trabajo, podemos identificar una serie de factores físicos:
* No utiliza un arnés adecuado puede sufrir el riesgo de caer.
* No utiliza casco llevaría elriesgo de sufrir un golpe severo.
* No usa los guantes adecuados podría ser victima de una descarga eléctrica.
* No usa gafas de protección podría sufrir el riesgo de que le caigan residuos en la vista

LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA:
Una empresa que presta el servicio de electricidad.
El trabajador que se dedica al mantenimiento eléctrico destinado al control, reparación y puestaen servicio de útiles, maquinaria e instalaciones en general, está expuesto a innumerables riesgos de varios tipos (mecánicos, físicos y ergonómicos). De entre todos ellos podemos destacar la exposición a riesgo de contacto eléctrico.
También la exposición a otros riesgos importantes como los derivados de trabajos en altura, exposición a ruido, incendios, manipulación manual de cargas, etc.Estos son algunos de los riesgos que pueden estar presentes en una empresa que se dedica al servicio de electricidad y algunas de las medidas que debe llevar a cabo:

LOCALES Y EQUIPOS DE TRABAJO

* Riesgo de golpes y cortes, producidos por máquinas con partes móviles sin protección:
* Toda nueva máquina y/o herramienta debe estar provista del marcado CE.
* Es necesario utilizar losdispositivos de protección separadores, que alejan nuestras manos u otra parte de nuestro cuerpo con las partes móviles de la máquina o herramienta mientras está trabajando.
* Si la máquina dispone de dispositivo de seguridad de accionamiento a dos manos, esto nos permite evitar lesiones importantes en las mismas.
* Contra el riesgo de corte, es recomendable el uso de guantes deprotección.
* Riesgo de caídas en el mismo plano producido por suciedades, restos de grasas y aceites, herramientas de la propia operación dejadas en el suelo, deformaciones o irregularidades del piso y uso de calzado inadecuado:
* Se deberá mantener el suelo de la zona de trabajo limpio y libre de obstáculos.
Las herramientas y embalajes no se dejarán por el suelo.
* Todas lasdeformaciones e irregularidades del terreno deben ser reparadas. Si no podemos repararlas de inmediato habrá que señalizar esta circunstancia o evitar el tránsito por la zona.
* Se recomienda el uso de calzado de seguridad con suela antideslizante.

* Riesgo de caídas desde escaleras fijas o de mano, andamios, puestos elevados o aberturas en el suelo:
* Asegurar y revisar las barandillas yrodapiés de las escaleras fijas y zonas elevadas.
* Asegurar las escaleras de mano mediante los apoyos adecuados (zapatas antideslizantes en la base y agarres en la parte superior). Colocar la escalera formando un ángulo de 70º con la horizontal.
* Abrir las escaleras de tijera completamente y asegurarnos de que dispone de cadenita de seguridad que impida que se abran totalmente.
* Montarcorrectamente los andamios: barandillas (90 cm, listón intermedio y rodapié), arriostrar a elemento fuerte, nivelar, colocar los cuerpos completos.
Comprobar certificado CE. Completar la seguridad con elementos de amarre y redes.
* Si los equipos de protección colectiva no son suficientes para evitar la caída, se usarán equipos de protección individual: arnés, línea de vida, etc.

RIESGOELECTRICO

Los trabajos se pueden realizar de tres formas:
* En ausencia de tensión. (Es lo ideal y lo más frecuente)
* En presencia de tensión, pero sin entrar el operario en tensión. (Es habitual aunque peligroso si no se realizan actuaciones de control).
* En presencia de tensión, entrando el operario en tensión. (Es muy inusual y muy peligroso, las medidas de seguridad son...
tracking img