Cartografía para venezuela

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
2. CARTOGRAFIA

En estudios geológicos se utilizan mapas y planos para ubicar áreas y puntos, o para representar contactos entre unidades estratigráficas, estructuras geológicas o ambientes depositacionales.

En los mapas siempre deben estar representados las coordenadas geográficas y/o cuadriculares UTM. La presencia de una escala gráfica permite la reducción o ampliación de un mapa. Si elNorte verdadero no se encuentra identificado por un sistema de coordenadas debe ser incluido en el plano o mapa por una flecha.

Gráficos basados en mapas de la Dirección de Cartografía Nacional deben incluir el número de las hojas utilizadas.


Ejemplo de un mapa de ubicación del área de estudio

2.1 Definiciones Cartográficas

Mapa: es la representación gráfica de la superficie de laTierra en una superficie plana y a una escala determinada. Los aspectos son mostrados por medio de símbolos, líneas y colores.

Plano: es un mapa a escala grande. Puede ser planimétrico o topográfico y no mostrar coordenadas.

Hoja (seccional): es la parte de un mapa general de una zona o de un país, que se divide basándose en coordenadas geográficas o en secciones preestablecidas.
2.2Coordenadas Geográficas

La ubicación geográfica mundial parte del ecuador y del meridiano Greenwich, que tiene un valor de 0°.

Latitud (): Distancia de un punto desde el ecuador.

Longitud (): Distancia de un punto desde el meridiano Greenwich.

Venezuela, por su situación geográfica al norte del ecuador y al este del meridiano Greenwich, tiene latitud norte y longitud oeste.

2.3Proyección Cartográfica

En Venezuela, los mapas en escala media (1:100.000) y grande (1:50.000 y 1:25.000) editados por la Dirección de Cartografía Nacional (M.A.R.N.R.) son elaborados en la proyección Transversal de Mercantor sobre el esferoide Internacional.

2.3.1 Huso

De la proyección de la Tierra sobre 30 cilindros transversales, perpendiculares al eje terrestre resultan 60 husos de 6° delongitud cada uno. Los husos se numeran del 1 al 60 comenzando por la izquierda en el meridiano 180° O. Cada huso tiene un meridiano central (MC).

A Venezuela le corresponden los husos: parte del 18, los 19 y 20 completos en longitud y parte del huso 21

2.3.2 Coordenadas cuadriculares UTM

Las proyecciones necesitan para su construcción una red cuadricular plana a la cual se le dan valoresen metros tanto para el Norte (abscisa o x) como hacia el Este (ordenadas o y).

La proyección Transversal de Mercator muestra en el mapa sus coordenadas rectangulares planas.

Para todos los husos se utiliza la misma cuadrícula de construcción. Al meridiano central (MC) de cada huso se le asigna por convención el valor 500.000 m. Debido a que la distancia de 3° de longitud (medio huso) mide enel ecuador 333.900 m aproximadamente, la coordenada y de un huso siempre tiene un valor positivo. Las coordenadas x se miden en el hemisferio norte desde el ecuador (0m) hacia el polo norte (10.000.000 m), y en el hemisferio sur desde el polo sur (0m) hacia el ecuador (10.000.000 m).

La cuadrícula, por ser igual para todos los husos, se llama Cuadrícula Universal Transversal de Mercator(cuadrícula UTM)

Para Venezuela, los valores de la cuadrícula UTM aumenta de la siguiente forma: Los Nortes (coordenada x) de abajo hacia arriba, igual que las coordenadas geográficas de latitud, y los Estes (coordenada y) de izquierda a derecha, inversamente a las coordenadas geográficas de longitud.

Para la converción de coordenadas geográficas a valores cuadriculares UTM y de valorescuadriculares UTM de un huso a husos vecinos existen fórmulas y procedimientos.

2.4 Numeración de Hojas

(Para mayor información ver el Indice de Cubrimiento Cartográfico de la Dirección de Cartografía Nacional, 1990)

2.4.1 Hojas del mapa a escala 1:1.000.000

Venezuela adoptó la división y numeración de las hojas de sus mapas a escalas menores a 100.000 del Mapa Internacional del Mundo (YMW)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia En Venezuela
  • Elaboración para la cartografia
  • Ley De Cartografia Para La Petrolera
  • La cartografia en venezuela
  • Requisitos para el matrimonio en venezuela
  • Plan de vivienda para venezuela
  • Situacion De Venezuela Para 1819
  • Análisis Un Sueño Para Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS