Cartografia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que obligaciones garantizan nuestros derechos
Obligaciones de la familia
1. Protegerles contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida, su dignidad, y su integridad personal.
Interpretación: más que una obligación es un deber de la familia proteger a los niños, niñas y adolescentes de cualquier acto de estos ya que ellos son el futuro de nuestro país y del mundo entero. De conformidad conel articulo 42 de nuestra constitución nos ratifica esto diciendo; “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad”. Y el punto de partida de esto es la protección que debe brindar la familia a los niños, niñas y adolescentes.
2. Participar en los espacios democráticos de decisión, diseño, formulación y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos de interés para infancia, laadolescencia y la familia.
Interpretación: más que una obligación es un deber, porque con su participación podrán generar un mejor futuro para los niños, niñas y adolescentes. En relación en su entorno social, económico y cultural. Un ejemplo de ello es ejercer el derecho al voto ya que con ello podemos elegir a nuestros dirigentes, los cuales están obligados a crear proyectos, normas, programasy planes en favor de nuestros niños.
3. Formarles, orientarles y estimularles en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades y en el desarrollo de su autonomía.
Interpretación: es una obligación esencial para su desarrollo integral acorde con la dignidad de ser humano. Esta obligación supone la generación de condiciones que les aseguren desde la concepción un buen desarrollo. De este mododiríamos que la comunicación de la familia con los niños, niñas y adolescentes es fundamental.
4. Inscribirles desde que nacen en el registro civil de nacimiento.
Interpretación: es una obligación clara de la familia y en particular de los padres con los niños, las niñas y los adolescentes en darles una identidad y a conservar los elementos que la constituyen este derecho como el nombre, lanacionalidad y filiación conformes a la ley. Por que es un derecho adquirido desde que nacen.
5. Proporcionarles las condiciones necesarias para que alcancen una nutrición y una salud adecuadas, que les permita un óptimo desarrollo físico, psicomotor, mental, intelectual, emocional y afectivo y educarles en la salud preventiva y en la higiene.
Interpretación: es una obligación clara que seencuentra fundada en el cuidado y que tiene un entronque constitucional con los derechos fundamentales como los son; la vida, la salud, la educación etc., el cual demuestra que la familia debe brindar a los niños, niñas y adolescentes estas condiciones necesarias para un buen desarrollo, tanto en el entorno familiar como socio-cultural.
6. Promover el ejercicio responsable de los derechos sexuales yreproductivos y colaborar con la escuela en la educación sobre este tema.
Interpretación: es una obligación que se debe entender desde el punto de vista de la orientación desarrollada conjuntamente con las entidades educativas, las cuales deben integral a la familia en programas académicos con los niños, niñas y adolescentes para que ellos en su entorno familiar puedan discutir sin mayor tapujo ymorbo la responsabilidad que tiene ellos con sus derechos sexuales y reproductivos y sobre todo con su cuerpo, la cual debe entenderse como una orientación también a la higiene y salud.
7. Incluirlos en el sistema de salud y de seguridad social desde el momento de su nacimiento y llevarlos en forma oportuna a los controles periódicos de salud, a la vacunación y demás servicios médicos.Interpretación: es una obligación y un deber de la familia que se encuentra muy relacionada con los derechos fundamentales, y que se debe entender de todo persona “entendido así; niño, niña, adolescente y adulto”. La salud es un estado de bienestar físico, psíquico y fisiológico que engrana perfectamente con un buen desarrollo.
8. Asegurarles desde su nacimiento el acceso a la educación y proveer las...
tracking img