Escuelas del pensamiento y su relacion con el ambiete global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESCUELAS DEL PENSAMIENTO Y SU REALACIÓN CON EL AMBIENTE GLOBAL

2.1. DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Y ANÁLISIS DE DE ADMINISTRACÓN DE LOS PRINCIPALES EXPONENTES.

Administración.
La palabra administrar viene de el latín ad que significa “a” y ministrare que significa “servir, cuidar gobernar, o regir”.
Definición de Administración de los principales exponentes.
Brook Adams. La capacidadde coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.
Koontz & O'Donnell. La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
G. P. Terry. La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, medianteel esfuerzo ajeno.
Henry Fayol. Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.
E. F. L. Brench. Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.
Henry Sisk Mario
Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, afin de lograr los objetivos establecidos.
José A. Fernández Arena
Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado.

Escuelas del Pensamiento Administrativo.
Son diversas las corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe la administración, algunas son de ámbitos relativamente amplio y otrastienden a la especialización. De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas, para poder comprender mejor lo que es administración. Las más representativas son las siguientes:
Escuela de la Administración Científica.
Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los esposos Gilbreth y Henry L. Gant quienes a principios del pasado siglo, en los Estados Unidos,determinaron las bases de la administración científica, Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales. Básicamente aborda aspectos como los estudios de tiempos y movimientos, selección de personal, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción. A esta corriente se le llama administración científica, por laracionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que el desarrollo de investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del personal. La principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajo. Su contribución fundamental es la aplicación del métodocientífico a la administración y el surgimiento de esta como una rama especifica del conocimiento.
Escuela de la Administración Empírica.
Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Sus principales representantes son Peter F. Drucker, Ernest Dale Lawence Appley, quienes realizaronestudios basados en experiencias prácticas, en los que destacaron casi todos los fundamentos teóricos. Se administra sobre causas, corrigiendo errores, los principios son empíricos y no realiza ningún esfuerzo para explorar nuevos senderos e intentar algo diferente: se practican sistemas de otras organizaciones y se comparan eventos administrativos pasados con los actuales y futuros. La principaldesventaja de esta escuela es que los resultados que se obtienen, en ocasiones son mediocres, ya que lo que es conveniente para otra organización no siempre lo es para otra, y la aplicación y comparación de eventos es dudosa. Además permanece al margen todos los avances de la administración y de las ciencias auxiliares de la misma.

Escuela Ambiental
Esta corriente administrativa fue emitida...
tracking img