La mujer en el bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día: 1 de noviembre
“Estoy poseído de un gran amor a la templanza, lo confieso”
“Sedúcenme los honores y los haces no la púrpura y las veras, sino para estar más dispuesto y útil a los amigos y a los parientes y a los ciudadanos todos y, en último término, a toda la Humanidad”
Algo muy importante que nos presenta Séneca es la importancia que tiene la templanza, es decir, la moderación en lascosas. Es muy importante buscar la simplicidad de las cosas y buscar su principal utilidad. No debemos utilizarlas como medios para ostentar o por el gusto de simplemente tenerlas. Séneca hace un clarísimo ejemplo en la segunda frase cuando dice que le gustan los honores no para simplemente creerse más que otro, sino, para ayudar más al prójimo. Esto es algo que a él le llena mucho más que otrascosas.”
“Lo que tú deseas es una cosa grande, soberana y muy cercana a Dios: no conmoverte. Este asiento firme del espíritu llámenle los griegos eutimia (estabilidad)… yo le llamo tranquilidad”
“Busquemos pues, cómo podrá el alma caminar siempre a paso igual y próspero, como estará en paz consigo misma y mirar sus cosas con alegría; y que este gozo no se interrumpa, sino que persevere en estadoplácido, sin desvanecerse y sin abatirse; esto será la tranquilidad.”
Aquí se muestra la importancia que tiene para el autor la tranquilidad. La define como un estado casi cercano a Dios y como un estado que nos hace sentir paz interior. En definitiva la tranquilidad es algo importantísimo en la vida del hombre ya que al final es la que nos hace disfrutar de las experiencias de la vida. Es algoque debemos siempre vigilar y estar al pendiente de que no se vea afectada.
“Mientras tanto hay que exponer muy visiblemente todo vicio, a fin de que cada cual reconozca lo que le toca a él”
“El efecto todo vicio no es más que uno: descontentarse de sí mismo. Y esto nace de la destemplanza del ánimo.”
Para buscar la tranquilidad hay que comenzar por autoanalizarnos y encontrar cada uno nuestrosvicios ya que no todos tenemos los mismos. Estos vicios son los que normalmente provocan al final la decepción de nosotros mismos.
“Pregúntasme qué remedio creo has de usar para ese hastío. El mejor fuera como dice Atenodoro, ocuparse en los cargos de la república y en los oficios civiles”
“…porque todo aquel que tiene como propósito de hacerse útil a sus conciudadanos y a todos los mortales,al mismo tiempo que se ejercita, saca provecho dedicado a sus deberes privativos administrando según su caudal los intereses privados y públicos.”
“Si nos alejamos de toda convivencia y renunciamos el trato de los hombres y vivimos vueltos exclusivamente hacia nosotros, sucederá a esta retirada, carente de todo deseo, una falta absoluta de ocupaciones… consumiendo mal el tiempo que la Naturalezanos dio para que lo empleásemos bien.”
Un remedio que propone Séneca para evitar el fastidio de la vida es el de ponernos a disposición de los demás. De esa manera hacemos algo muy útil, que nos hace sentir valorados y en el que podemos desarrollarnos nosotros mismos para utilizar esas experiencias para nuestra propia conveniencia también. Nada se gana apartándonos de la gente ya que pornaturaleza somos seres sociales y no podemos vivir alejados del resto. Debemos aprovechar al máximo el tiempo que tenemos y utilizarlo adecuadamente.
Día 2 de noviembre
“Yo no niego que hemos de retirarnos algún día, pero ha de ser a paso lento, salvando siempre las banderas y el honor militar.”
Siempre existe algo por hacer. Debemos tratar siempre de mantenernos ocupados en algo y tratar de evitar elno hacer nada. Haciendo algo productivo uno se siente valorado y eso, personalmente, aporta mucho a la tranquilidad.
“Lo mejor de todo, y con mucha diferencia, es alternar el ocio con el negocio todas las veces que la actividad de la vida estuviere obstaculizada bien por casuales impedimentos o por determinadas condiciones políticas.”
“Con razón decía Curio Dentado que prefería ser muerto a...
tracking img