Cartografia tematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precisión y cambio de escala en la cartografía temática.

Carles Carreras i Verdaguer

Assumpta Ariño Barrera
Sergi Martínez Rigol
Sergio Moreno Redón
Departament de Geografia Humana
Universitat de Barcelona

0.- Introducción

En este texto se presentan algunas reflexiones alrededor de la precisión en la cartografía temática a partir de la experiencia acumulada por los autores endiversas fases de la elaboración de tres obras recientes a escalas distintas: el Atlas de la Diversidad, el Atles Comercial de Barcelona y el Atles de Catalunya. Regions i Comarques.

El Atlas de la Diversidad, publicado por Enciclopedia Catalana el año 2004, contiene un total de 249 mapas temáticos distribuidos en 150 hojas cartográficas con textos, gráficos y fotos. La mayor parte, en concreto 106mapas, son mapamundi, en los cuales se ha utilizado la proyección Robinson. Algunos de ellos tienen el centro cambiado en función del tema tratado, y en muchos se ha tenido que ampliar algunas regiones donde se daba una mayor concentración de información. En general, estos mapamundi están a una escala aproximada de 1:30.000.000. También hay 39 mapas del mundo a escala menor y 7 mapas anamórficosdel mundo, de tamaños diversos. El resto lo constituyen 14 mapas continentales o de Estado y 25 planos de ciudades. En general, se puede considerar un ejemplo de cartografía temática muy diversificada y a escala global, siendo por sus dimensiones un atlas de gran formato.

El Atles Comercial de Barcelona, publicado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y laUniversidad de Barcelona el año 2003, contiene 363 mapas en total, en 177 hojas cartográficas, con textos, gráficos y fotos. De éstos, 230 representan total o parcialmente el municipio de Barcelona a diversas escalas y con diferentes divisiones administrativas internas, 97 representan la región metropolitana de Barcelona, 21 son del conjunto de Cataluña, 12 mapas son de España, y finalmente, y a escalasmenores, aparecen representados en 3 mapas el Mediterráneo y el Mundo. En general, este atlas es otro ejemplo de atlas temático, con todos los datos que se ha podido recoger y elaborar sobre el comercio de Barcelona, a escala local, que, al mismo tiempo, podría convertirse en una herramienta para la ordenación y la planificación de este sector económico.

Finalmente, el Atles de Catalunya.Regions i Comarques, publicado por la editorial Text-La Galera el año 1999, contiene un total de 118 hojas cartográficas, con un mapa y en 77 hojas texto, gráficos y fotos. De éstos, 18 son de Cataluña a una escala aproximada de 1:1.540.000. Otros 56 mapas son regionales a escala 1:650.000, y 41 mapas comarcales a escala 1:360.000. Además, hay un mapa político del Mundo, uno del Mediterráneo y uno deEuropa. La edición iba acompañada de 8 cuadernos de mapas mudos, uno por región y uno general, para favorecer la práctica de profesores y alumnos. En general, se trata de una obra de carácter didáctico, cuya mayor innovación es el tratamiento a escala regional de Cataluña[1], sin dejar del todo la escala comarcal.

A partir de estas tres obras que tratan temáticamente las escalas local, global yregional se aborda, en primer lugar, la definición de algunos conceptos que se utilizan en el texto. Seguidamente, se evalúa la precisión en la recogida de la información, en la representación cartográfica y en el diseño de los mapas temáticos. Finalmente, se avanzan unas conclusiones.

1.- Aproximación a los aspectos conceptuales usados

En este primer apartado se analiza el campo conceptualde los términos usados en este texto. En primer lugar, se aborda el tema de la precisión, en segundo lugar se diferencia entre cartografía temática y cartografía general y, finalmente, se avanza un método de análisis de la precisión.

La precisión (accuracy, en inglés) es un concepto con diversas definiciones posibles en función del tema tratado que se contrapone al concepto de error. En...
tracking img