Casa curutchet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
PRÁCTICO DE LA
CASA CURUTCHET








Alumna: Ornella María Petrazzini
Profesor: Martinez
Materia: Proyectos
Curso: T.I.D.M 6°
Año: 2012
Vida de Le Corbusier

Charles Edouard Jeanneret, nace en Suiza el 6 de octubre de 1887, en el nº 37 de la calle Serré, en la Chaux-des-Fonds, ciudad de la región del Jura, en el cantón de Neuchatel (Suiza). Un ambiente cultural rodea suinfancia, determinando en gran parte su brillante y genial futuro.
Junto con su padre y su hermano realizaba grandes caminatas, que les servían para aprender jugando. Le Corbusier, guardará un recuerdo imborrable de estos primeros conocimientos que adquirió como hijo y discípulo. A los cuatro años, Le Corbusier ingresa en la escuela primaria. Las largas visitas al taller de su padre vantrazando, desde muy pequeño, las directrices de su proyección futura como arquitecto. Recién concluida la escuela elemental, ingresa en la escuela de Artes de La Chaux-de-Fond. Desde el comienzo destaca como alumno brillante y trabajador, aprende a grabar y cincelar y es premiado varias veces por sus dibujos. A los quince años realiza el proyecto de un reloj que se expone y se premia con un diploma en laExposición de Arte Decorativo de Turín. De su contacto con la planchas de cobre en las que graba, cincela y repuja, nace su especial afición por los materiales, con los que, en el curso de sus grandes empresas artísticas, nunca va a perder del contacto.
En 1904, se matricula en los "Cursos Superiores de Decoración". En 1905, recibe el primer encargo para construir una casa, el chalet Fallet, enLa Chaux-des-Fonds. Durante 1907-1908, viaja por Italia, Alemania, Francia, Hungría y Austria, en este último país trabaja algunos meses con Josef Hoffman y conoce las ideas renovadoras del arquitecto Adolf Loos. En París conoce a Jourdain, Grasset, Sauvage y otros, trabaja con A. Perret. Construye la casa Stozer en Las Chaux-des-Fonds.
En 1910 es nombrado comisionado por los "Ateliers d´artreunis", viaja a Alemania y entra en contacto con la "Werk-Bund". Publica Etudes sur le mouvement d´art décoratif en Allemagne. Continuamente estaba viajando a Zurich y París. Expone una serie de bocetos y acuarelas que se titulan Langages des Pierres. Construye la casa Fabre, en Locle, y la casa Jeanneret, en La Chaux-des-Fonds.
En 1916 construye el cine Scala en La Chaux-des-Fonds, y la casaSchowob. Realiza varios proyectos: chalet para Paul Poiret y otro para Zbinden en Earlach, un edificio en Locle y una relojería en La Chaux-des-Fonds.
En 1917 se instala en París y vive en la calle Jacob, y su estudio lo tiene en la calle Astor. Construye el castillo de agua en Las Landas. Realiza los proyectos de los mataderos en Chaully y Garchiz, y la ciudad obrera cerca de Dieppe. Conoce al pintorAmadée Ozenfant, y escriben Aprés le Cubisme.
En 1925, después de haber realizado numerosos proyectos, construye el pabellón "L´Esprit Nouveau" y Ciudad Fruges, en Pessac. Publica Urbanisme, L´Art Décoratif d´Aujourd´hui y La peinture Moderne. Durante la década de los años veinte, Le Corbusier se dedicó a estudiar con creciente interés un tema básico: un cubo perforado, que el llama un "primapuro", generalmente elevado sobre pilotes y coronado por una terraza-jardín. En el curso de estos estudios construyó con esta concepción una docena de casas de gran belleza y fuerza expresiva. La primera no fue una casa sino un pabellón, el de L´Esprit Nouveau, proyectado para la Exposición Internacional de Artes Decorativas de 1925. El pabellón era un modelo a escala natural de una de sus villassuperpuestas de doble altura, construida a nivel del suelo pero exactamente igual que si estuviese a 15 metros de altura, comprendía una vivienda totalmente equipada con su jardín colgante. El modelo sirvió de punto de reunión para los nuevos decoradores, marcando una completa evolución.
Los cinco puntos de una arquitectura nueva según Le Corbusier, son: pilotis, techos-jardín, piso libre, ventana...
tracking img