Casa de justicia

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
CASA DE JUSTICIA CIUDAD BOLÍVAR
Mediación, Conciliación o Jueces de Paz
En la localidad de Ciudad Bolívar, ubicada en la ciudad de Bogotá existe la casa de justicia como respuesta a la alta acumulación de procesos en los juzgados y a la política de descongestión judicial que curso con la ley 794 y ahora con la ley 1395 del 2010.
De acuerdo con lo anterior se puede afirmar que la políticapública ha hecho un esfuerzo enorme, para que los problemas del diario vivir sean solucionados a través de mecanismos alternativos de solución de conflictos y vayan a la jurisdicción solo los problemas que no puedan ser solucionados a través de la conciliación, mediación, o con la intervención de los jueces de paz.
La localidad de Ciudad Bolívar es un ejemplo claro de que los métodos alternativos desolución de conflictos son de gran utilidad por qué han hecho que los índices de procesos mengüen en un 10 %.
La conciliación, la mediación y la intervención de los jueces de paz se asemejan solo a que interviene un tercero en la solución pacifica de los conflictos. Los anteriores métodos se diferencian en cuanto ha:
a. En la casa de la justicia de Ciudad Bolívar la conciliación abarca el75% de las solicitudes porque es un requisito de procedibilidad para un eventual proceso, mientras que la mediación es utilizada casi siempre en los conflictos de vecindad, inter familiares y la intervención de los jueces de paz en la localidad es ineficaz por que la comunidad desconoce esta figura ya sea por desconocer la norma o por que no le atribuyen autoridad al juez de paz designado para lamisma.
b. En Ciudad Bolívar la conciliación se ha convertido debido al alto volumen de población y a sí mismo el de los problemas como el mecanismo por excelencia para la población debido a que se expide un acta la cual sirve como prueba para el eventual inicio de un proceso.
c. No pasa lo mismo con la mediación por que la ven como un mecanismo en el cual los posibles arreglos a los cualespueda llegar la población pueden ser vulnerados en cualquier momento por su contraparte.
d. El desconocimiento de la figura de los jueces de paz ha hecho que este mecanismo en la localidad sea el más ineficaz, por el desconocimiento que tiene la población de la ley sobre esta persona.
¿Que será mejor, la mediación, la conciliación, el arbitraje?
Solamente cuando la comunidad y en especialuna comunidad como la Ciudad Bolívar vive su propia tragedia y lo pone en conocimiento de los demás, podrá decirse no que es mejor, sino que es lo mas adecuado.
Este es el trabajo que pretende adelantar, y viene adelantando en estos 15 años, la Casa de Justicia de Ciudad Bolívar; siendo estos un mecanismo alternativo para obtener justicia, es en la medida que estos garanticen y tenga la eficaciapara resolver los conflictos, que la comunidad acudirá a ellos indiferentemente de cual de ellos, de lo contrario continuara haciendo uso de la justicia por mano propia.
Influencia de la Cultura en la Casa de Justicia de Ciudad Bolívar.
No se puede hablar del influjo de la cultura actual en la Casa de Justicia de Ciudad Bolívar, sino se mira de forma retrospectiva, debido a los avances que lamisma ha conseguido durante los quince años de funcionamiento.
A mediados de los años 90, cuando se crea la Casa de Justicia en Ciudad Bolívar, la localidad crecía en forma incontrolada por el asentamiento que en la misma se daba por los desplazamientos forzados a los que fueron sometidos los habitantes de diferentes poblaciones colombianas.
Esa misma multiplicidad de culturas, razas y necesidadestraería consigo el predominio de la fuerza, solamente aquellos grupos cohesionados podrían imponer sus intereses sobre los demás habitantes de la localidad, y de esta forma presionar al Estado o a la comunidad para obtener solución a sus necesidades básicas insatisfechas.
Grupos armados, guerrilla y paramilitarismo, fueron disputándose uno a uno los barrios de la localidad de Ciudad Bolívar e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Justicia
  • casa de justicia
  • CASA DE JUSTICIA
  • EMPALME CASA DE JUSTICIA MOCOA
  • Proyecto Casa De Justicia
  • Justicia Caso Practico Admvo1
  • Corte internacional de justicia(caso)
  • Casas de justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS