casa de locos

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
asa de muñecas fue escrita dos años después de Las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura esobligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que suobra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.
La obra se estrenó en el Teatro Real de Copenhague el 21 de diciembre de 1879, interpretadapor Betty Hennings como Nora y Emil Poulsen como Torvaldo. Seguirían los estrenos en los países escandinavos: Estocolmo el 8 de enero de 1880 y poco después Oslo, con Johanne Juell como Nora y ArnoldusReimers como Torvaldo.

En el Reino Unido se estrenó en adaptación de Henry Arthur Jones en el Princess Theatre de Londres el 3 de marzo de 1884 y en Broadway el 21 de diciembre de 1889 conBeatrice Cameron como Nora Helmer. El estreno en Italia se produjo en Milán en 1891, y al frente del cartel estuvo Eleonora Duse.

Otras actrices que han interpretado el papel de Nora son Alla Nazimova(1918), Ruth Gordon (1937), Claire Bloom (1971), Liv Ullmann (1975) y Viviana Chui (2013).Desde su estreno en España en 1893, la obra se ha representado en numerosas ocasiones, pudiendo destacarse lassiguientes:

Según el estudio clásico sobre la materia (Halfdan Gregersen Ibsen and Spain. A Study in Comparative Drama, Cambridge/Harvard University Press, 1936) la primera representación española deCasa de muñecas fue en Barcelona, por una compañía de aficionados, en 1893. El título con que se presentó, Nora apunta hacia la probabilidad de que la traducción, en catalán, fuese de la vesiónalemana, que utilizó ese nombre.

En la primavera de 1899 llega a Madrid por la compañía italiana de Teresa Mariani. Datos recogidos del prólogo y traducción de Casa de muñecas, Hedda Gabler de Alberto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Loca De La Casa
  • La loca de la casa
  • La Loca De La Casa
  • La loca de la casa
  • La loca de la casa
  • La casa loca
  • Caso Locos Por el Sello Britanico
  • La loca de la casa, rosa montero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS