La loca de la casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología mientras colaboraba con grupos de teatro independiente como Tábano y Canon. Ha publicado en diversos medios de comunicación y desde 1976trabaja en exclusiva para El País. A lo largo de su vida ha obtenido diversos premios, como Premio Rodríguez Santamaría de Periodismo, Premio Primavera 1997 con La hija del caníbal…
En La loca de lacasa, uno de sus últimos libros, la propia Rosa narra en primera persona a través de su mente y de sus recuerdos, ya sean verdaderos o no, multitud de historias, casos, citas y ejemplos sobre obras,escritores e incluso vivencias personales, las cuales no me atrevería a calificar como ciertas. La autora abarca diversos géneros, es una combinación entre autobiografía, ensayo y novela en una mismaobra. “La imaginación es la loca de la casa”, es la cita de Santa Teresa de Jesús, de dónde ha tomado Montero el título de su libro, por ello tratará como tema central en toda su obra: la imaginación.En lo que a mí se refiere, el libro me ha parecido una obra fácil de leer y difícil de describir. Fácil de leer porque sus 19 capítulos recogen reflexiones de la autora acerca del mundo de laliteratura y algunos de sus principales creadores, además el estilo de Montero es totalmente informal lo que produce una sensación agradable a la hora de ser leído, difícil de describir porque tambiénintroduce elementos autobiográficos y de ficción, siendo algunos difíciles de recordar.
El esquema de todos los capítulos es muy similar, Montero plantea una reflexión  y a partir de ahí expone su puntode vista apoyándose en la vida o las opiniones de diferentes autores, como Capote, Goethe, Kipling, Tolstoi… Utiliza la falsa autobiografía relatando tres versiones distintas de un encuentro con unactor famoso, M., o el recuerdo de una ocasión en que desapareció su hermana Martina (a la que dedica el libro con una frase tan ambigua como su contenido: “Para Martina, que es y no es. Y que, no...
tracking img