Neoliberalismo vs rectoría estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzaré por definir el concepto de Rectoría Estatal para tratar de esclarecer un poco la idea que se tiene al respecto. Así como menciona Milton Friedman “La historia sugiere que el capitalismo es una condición necesaria para la libertad política”.
“El término neoliberalismo, nace de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico previo a la Primera Guerra Mundial, de los modeloseconómicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fría, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX.”
Neoliberalismo si bien es cierto que menciona que “es un neologismo que hace referencia a una doctrina económica y política que considera contraproducente el intervencionismo estatal en la economía y defiende ellibre mercado como mejor garante del equilibrio y el crecimiento económicos”.
Como consecuencia del neoliberalismo, ahora quien pone las reglas son agentes externos al Estado, quienes ya no velarán por el pueblo (como es la obligación de un Estado), sino que le colocarán un gran énfasis a la producción y a las ganancias, sin importarles los seres humanos.
Esta corriente manifiesta una clarapreferencia de la libre empresa por encima del estado, la ley y los individuos concediéndole un enorme poder de decisión a empresas denominadas, globales, trasnacionales, corporativos multinacionales, etc., diezmando el rango de alcance que las autoridades de cualquier país, región o estado pudieran ejercer para someterlas al imperio de la ley, menoscabando valores como la democracia y los derechoshumanos.
Quiere decir entonces que el neoliberalismo es una manera de organizar la vida en el mundo, que consiste en una concepción del capitalismo radical que absolutiza el mercado y lo convierte en el medio, el método y el fin de todo comportamiento humano inteligente y racional. El “mercado absoluto” exige una libertad total, es decir que no haya restricciones financieras, laborales,tecnológicas o administrativas. Esta doctrina restringe, la intervención del Estado hasta despojarlo de la responsabilidad de garantizar los bienes mínimos que se merece todo ciudadano como persona.
Actualmente, el neoliberalismo al oponerse a la intervención redistributiva del Estado, perpetúa la desigualdad socioeconómica tradicional y la acrecienta. Ya que el neoliberalismo pretende eliminar losprogramas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituyen por apoyos ocasionales a grupos focalizados.
“Es la prerrogativa que tiene el Estado mexicano de dirigir la economía nacional, para lograr los fines específicos que se han establecido en la Constitución. En este orden de ideas, el estado tiene el pleno dominio de ciertos sectores que se consideran estratégicos, así como uncontrol fuerte de los sectores prioritarios, pudiendo dejar a la utilización y explotación de los particulares los que no caigan en ninguna de las categorías anteriores. Es decir, que es la facultad y capacidad del Estado para dirigir la actividad de los agentes económicos al logro de los objetivos y metas del desarrollo, consiste en lograr la confluencia de las actividades a través de laconcertación e inducción de los sectores social y privado, utilizando los instrumentos de política económica que van desde el otorgamiento de apoyos y subsidios hasta la participación directa en la producción mediante las empresas paraestatales”.

Podemos considerar que la rectoría del Estado implica una intervención en la sociedad y en los sectores económicos, pero dentro del margen de acción acotadopor el marco legal, con el objetivo fundamental de asegurar los intereses de la colectividad.

“Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el Sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación.”
“Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyara e...