Casa de muñecas de h. ibsen

CASA DE MUÑECAS (1879) de Ibsen

Henrik Johan Ibsen (1828-1906) adhirió a los ideales estéticos del naturalismo que fue un movimiento literario y artístico basado en los postulados científicos por eso en Casa de Muñecas hay una exagerado matiz en la creencia de que cada ser humano es producto de la herencia moral o biológica recibida.
Para escribir esta obra H. Ibsen se basó en el caso realde una mujer que falsificó un pagaré luego de pedir un préstamo para costear el viaje de su esposo a Suiza por problemas de salud. La mujer de esta historia, al ser descubierta, fue internada por el marido y quedó bajo su estricta vigilancia sin tener oportunidad de educar a sus hijos como si ella fuera una lacra de la sociedad.

En CASA DE MUÑECAS Ibsen hará correr mejor suerte a Nora Helmerporque al menos el estricto Torvaldo no la encierra en un asilo y ella asume que debe dejar su casa, no por ser culpable de la falsificación del documento, sino porque debe educarse a ella misma antes de querer educar a sus hijos. El portazo de Nora Helmer marcó un hito en el teatro del siglo XIX, mostró que una mujer puede querer emanciparse de la sobreprotección del marido y que puedevalerse por sus propios medios sin un control parental o conyugal.
El tema de la falsedad sobrevuela toda la pieza y hay un constante tironeo entre la simulación y la verdad, entre el mantener las apariencias y la realidad. Plantea el tema de “las verdades que no tienen por qué ser divulgadas”. ¿Hacía falta que Torvaldo supiera de dónde había venido el dinero para su viaje a Italia? En la vida real nohubiera hecho falta, pero en la dramaturgia se necesita el conflicto que se desatará entre el amenazante Krogstad y Nora. Esa es la historia aparente de CASA DE MUÑECAS. Que se devele el misterio del origen del dinero para salvar la vida de Torvaldo es la historia que se ve sobre el escenario, sin embargo la verdadera historia que quiere contar Ibsen es la de Nora y su relación artificiosa conel esposo.
Nora vive de engaños, de tapujos con su marido, que la considera una inepta aunque ella sea mucho más hábil que él. En el primer acto Nora le oculta hasta que come almendras porque él no se lo permite, es por momentos una mujer superflua que hace gala de su belleza y exagera su postura de “niña mimada”, por lo que dice su amiga Cristina Linde sabemos que ha sido derrochadora. Sibien en algunos pasajes Nora denosta el no haber sido considerada por su padre, pareciera que la idea de seguir siendo una chica y jugar a la par de sus hijos le queda cómoda.

Nora es el único personaje que tiene rasgos de generosidad para con lo demás: ha cometido un delito para ayudar a Torvaldo, le consigue un trabajo a su antigua amiga Cristina Linde, conforma al doctor Rank que se va amorir enamorado de ella. Para pagar la deuda se ha privado de comprarse ropa y ha realizado trabajos manuales. Esta madre joven en apariencia un tanto frívola ha sido capaz de tomar determinaciones impensadas para una mujer de su época: pedir plata prestada y falsificar la firma del pagaré a espaldas del padre y del marido.

Torvaldo, a pesar de las demostraciones que hace de su intachablecatadura moral subvalora a su esposa y la tiene como a un objeto por sus encantos, por ejemplo cuando la incita a bailar la tarantela en una fiesta y luego la obliga a retirarse del baile porque se pone celoso de que los demás la miren. Se dirige hacia ella como a una muñeca bonita pero que se debe mover o decir lo que a su dueño le acomoda. Su amor parece no ser sincero porque no es desinteresado. Enel punto más álgido de la pieza teatral no se conmueve siquiera frente a la confesión de que Nora ha cometido un delito para salvarlo a él. Torvaldo antepone la idea de que su honra ha sido mancillada y que tal comportamiento es impropio para el director de un banco:

“Helmer: Nora, por vos habría trabajado con alegría día y noche, habría soportado todas las penas y privaciones. Pero no hay...
tracking img