Casa de muñecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CASA DE MUÑECAS”

Índice:

Página 1 Portada.

Página 2 Índice.

Página 3 Pregunta 1.

Página 4 Pregunta 2.

Página 5 Pregunta 3.

Página 6 Pregunta 4.

Página 7 Pregunta 5.

Pregunta 1

Argumento de casa de muñecas:

“Casa de muñecas” pertenece al llamado teatro de tesis. Se van mostrando poco a poco, a lo largo de toda la representación toda la historia de Nora, suprotagonista.
La obra empieza años antes del momento de la representación ya que Nora a través de diversos diálogos con diferentes personas nos muestra la raíz de su situación personal en la actualidad, ésta se va describiendo progresivamente a medida que avanza la obra.
Toda la acción dramática se desarrolla en el salón de los Helmer, una familia burguesa pero sin grandes riquezas. La familiaestá formada por Torvaldo , es el padre y trabaja cómo abogado en un banco; Nora es la madre de los tres hijos del matrimonio, se dedica a cuidar a su familia y su casa, también trabajan en la casa cómo niñera Ana maría que también crió a Nora y Elena que se encarga de la limpieza de la casa.
Además la obra está compuesta por otros personajes secundarios cómo son Krogstad, empleado del banco en elque Helmer es director y antiguo prestamista de Nora; el doctor Rank que es un gran amigo de la pareja y Cristina que fue una amiga de Nora cuando eran niñas y que ahora se vuelven a encontrar.

El conflicto dramático comienza cuando Torvaldo Helmer es nombrado director del banco en el que trabaja, éste decide despedir a Krogstad porque aunque fue amigo suyo no le gusta el trato que tiene hacia ély porque quiere dar su puesto a Cristina a insistencia de su mujer, Nora.
Krogstad se da cuenta de que va a ser despedido e intenta chantagear a Nora, en el pasado, antes de que Torvaldo fuera ascendido, Nora tuvo que pedir un préstamo a Krogstad falsificando la firma de su padre agonizante, por lo que intenta conservar su empleo amenazando a Nora con denunciarla por este delito.
Nora sienteque no puede contar lo ocurrido ni a su marido ni al doctor Rank, gran amigo de su marido pues es el médico que curó a Torvaldo de su enfermedad e intenta por todos los medios que Helmer no despida a Krogstad, aunque al final lo despide pese a la gran insistencia de su mujer.
Nora intenta entonces que la carta escrita por Krogstad a su marido donde se lo cuenta todo no llegue a sus manos,utilizando la ayuda de Cristina una antigua amiga suya y una novia de Krogstad en el pasado pero de quien sigue enamorado.
Tras el baile en la casa del doctor Stembolrg, Helmer lee la carta, se asusta por las consecuencias que podía tener para su prestigio y dice a Nora que vivirán en la misma casa para mantener las apariencias pero que no podrá cuidar mas a sus hijos.
Mas tarde llega otra carta a casade los Helmer en la que Krogstad pide perdón por su comportamiento anterior y les entrega todas sus pruebas contra Nora, entonces Helmer se tranquiliza y perdona a Nora.
Tras el perdón de Helmer, Nora comprende que no puede seguir viviendo en su casa si quiere convertirse en una mujer adulta por lo que decide marcharse y empezar una vida sola, en la que pudiera tomar sus propias decisiones.Pregunta 2

Señala los elementos del conflicto dramático que presenta “Casa de muñecas”:

Casa de muñecas presenta una estructura clásica, respeta la unidad de acción, tiempo y lugar.
Tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace que corresponden con los tres actos de los que consta la obra.

El planteamiento empieza en la escena 1ª y termina en la 4ª, cuando Nora y Krogstad tienen unaconversación sobre la situación que tiene que afrontar ésta última.
El nudo comienza en la escena 4ª y finaliza con la llegada de la primera carta de Krogstad a la casa de los Helmer en la última escena. El nudo ocupa casi toda la obra.
El desenlace llega cuando Krogstad se arrepiente por lo que ha hecho y se soluciona el conflicto pero Nora piensa en marcharse de casa para conseguir ser una...
tracking img