Enseñanza del braille

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
PROPUESTA DE REHABILITACIÓN PARA EL ÁREA DE CEGUERA

INTRODUCCIÓN

Actualmente las instituciones que brindan una rehabilitación a personas con ceguera proporcionan una serie de elementos adaptativos, ya que se orientan en dar respuesta a las necesidades básicas que le permitan a la persona incorporarse por primera vez o nuevamente a la sociedad (ámbito laboral o educativa) y hacer frente alos retos que esta impone cotidianamente. La ceguera adquirida en una determinada etapa de la vida o de nacimiento implica un reto emocional, psicológico y adaptativo para la integración social.
La instituciones que proporcionan una rehabilitación dirigida a aquellas personas que por diversas causas han adquirido la ceguera, tienen como prioridad garantizar el regreso de la persona a lasociedad, misma que debe asegurarle una independencia que le permite desarrollar una vida integral, plena y lo más normal posible.
Alcanzar una integración social para la persona con ceguera debe ser el objetivo primordial de un programa de rehabilitación, esto implicará un conjunto de acciones para revertir la desigualdad y favorecer al sujeto ciego mediante programas de rehabilitación integral entiempos y materiales específicos que le garanticen a la población demandante un desarrollo pleno para su autonomía personal y así lograr una plena integración a un determinado ámbito social.

NECESIDAD DE COMPRENSIÓN DE LA CEGUERA
Las limitaciones inmediatas de la ceguera afectan a la persona en diferentes formas y grados, solo a través de una comprensión de estas dificultades se podráintervenir para potenciar las capacidades de la persona ciega. La ceguera no significa simplemente no ver, la ceguera es un déficit muy complejo que implica toda una serie de restricciones perceptivas que deben tomarse en cuenta.
La ceguera impone tres limitaciones básicas 1)-en la cantidad y variedad de experiencias que la persona puede realizar cotidianamente mediante el resto de los demás sentidos(con ecepción de la vista). 2)-en la capacidad de conocer el espacio que le rodea y moverse libremente. 3)-en el control del lugar que le rodea y en las relaciones que establece con el mismo entorno.
Para que la persona ciega logre una adaptación respecto a la situación que padece cotidianamente y logre incorporarse a la sociedad, necesita atravesar un proceso de rehabilitación integral.Precisamente para poder lograrlo es necesario que la institución donde se brinda la rehabilitación tenga la estructura organizativa capaz de contribuir a la reincorporación de los sujetos ciegos a la sociedad mediante programas de rehabilitación asertivos, específicos en tiempo y forma, adecuados a las necesidades de la población a los que van encaminados.
Ante esta situación es importante destacar yhacer énfasis que los requerimientos de atención deban cubrir las necesidad básicas, ya que es conveniente subrayar que el aprendizaje para la adquisición de los contenidos de rehabilitación son complejos por la misma situación de la ceguera, pues al no percibir mediante la función visual se necesita del empleo de los otros sentidos (táctil, olfatorio, gustativo, táctil, perceptivo etc) la cual alno tenerlos tan desarrollados y al no tener la misma capacidad de la vista para percibir las características de todo lo que nos rodea, se emplea mucho mayor tiempo para abordar los contenidos de aprendizaje. Por ello es necesario modificar la manera como se les proporciona el servicio a las personas con ceguera, mediante programas institucionales abiertos y flexibles.
Para poder abordar loscontenidos de intervención que se les proporcionara a los pacientes se deben de tomar en cuenta dos aspectos fundamentales 1)- la complejidad de cada una de las actividades a desarrollar, ya que las características de los medios materiales son proporcionalmente diferentes en cuanto a tamaños, texturas y espacios en los que se encuentran. 2)- así como la capacidad del propio individuo donde se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para la Enseñanza del Braille
  • Enseñar a aprender braille
  • Mètodos de enseñanza del braille
  • Braille
  • Braille
  • Braille
  • Braille
  • Braille

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS