Casa del virrey cartago, colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casa del virrey.

Cartago, Colombia

Maria de los Ángeles Gómez

Marcela Troya

Sindy Julieth Posada G.

Estudiantes Universidad Católica de Pereira

Vigilada por las miradas panorámicas de los caminantes transitorios, se posa una de las más alucinantes viviendas que en esta región se pueda encontrar. Un palacio de leyendas, de mitos y de culturas tejidas entre sí en un misticismode historia y pasado. Se trata de una casa, que en su suelo esconde el dinamismo de un Virrey y que está resguardada por tesoros auténticos derramados por todo el lugar.

La Casa Del Virrey, es una reliquia plasmada como muestra de un antepasado, que descansa muy calladamente en la peatonal de la calle 13 del municipio de Cartago, mientras que todo un pueblo en su olvido, ignorancia y prisa, laha enterrado. No es sólo casa, es una mansión de identidad que vió nacer a las personas más significativas de esta ciudad, es un lugar misterioso que cautiva con su imponente y llamativa presencia.

Abierta a la cotidianidad y al teatro, un teatro sin distinción de actores y espectadores, se encuentra un espectáculo arquitectónico para la vista, que vistiendo de blanco, con ventanas hechas enmadera marrón, resalta entre los múltiples matices que surgen en esta arteria de la ciudad. El comercio agitado, la gente, los vendedores y uno que otro perro callejero, son los acompañantes de tan impresionante altar que a su vez le da un encanto único a sus alrededores.

Al sumergirse en la casa se puede inhalar la esencia del pasado, un olor que embriaga rebasando hasta el último poro y queayuda a alucinar sobre lo que en algún momento de historia pudo ser. Un aroma arcaico y añejo que evoca toda la nostalgia y la fábula que en este territorio han tomado lugar.

Aquí se fusiona el estilo musulmán con el hispánico, hechiza por su madera finamente tallada y por sus largos pasadizos que encierran tradiciones. Está fue construida en piedra volcánica mezclada con materiales inmortalescomo el adobe, el ladrillo y la teja. Insumos que en su época fueron novedosos, al igual que sus balcones y ventanas que integran el espacio público con el espacio privado.

La Casa del Virrey o como se le llamaba desde la época de la colonia hasta finales de los años sesenta “La Casa de MariSancena”, fue catalogada como un patrimonio cultural en 1990, sin embargo fue construida a finales delsiglo XVIII y según la reseña histórica de El Centro de Historia del municipio de Cartago, esta residencia fue edificada para recibir al Virrey Don José de Espeleta, quien mantenía las relaciones entre España y Colombia.

“Esta casa nunca fue construida para la llegada del Virrey, fue un regalo de bodas a Don Sebastián de Marisancena por parte de la familia de su esposa cuando contrajeronmatrimonio” cuenta con anhelo Humberto Moriones, uno de los descendientes de Sebastián de MariSancena, quien vivió durante décadas en la Casa del Virrey.

A su vez, entre cuentos y cuentos Marco Tulio Pérez historiador del municipio, comenta que Sebastián de MariSancena la mandó a construir como casa de vivienda familiar; los relatos van cambiando de matiz, dependiendo quién lo narre, surgen falacias desus historias por ser un espacio con tanto bagaje de recuentos.

Sebastián era un hombre altamente religioso, como lo evidencia un cuadro de colores marchitos por vivir en tantas décadas, pero que sin complique alguno ilumina por su tamaño uno de los primeros cuartos ubicados en la reliquia arquitectónica del Virrey, donde se le ve a Sebastián acompañado por vírgenes y santos, y donde se lepuede apreciar con un pantalón blanco, un saco de color rojo fuerte, una camisa de boleros y una postura imponente, que sobresale de los otros personajes animados en la pintura.

Moriones opina con gran desacuerdo mientras agita sus manos en son de protesta; la casa no fue construida para la visita del virrey, sino que éste era muy allegado a Sebastián de MariSancena, él cual lo acompañaba en sus...
tracking img