Casa ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA ECOLOGICA AUTOSUSTENTABLE
IPN
GRUPO: 5IM14
PROYECTO AULA
IPN

CECyT. No. 11 “WILFRIDO MASSIEU”

INTRODUCCION

La destrucción de nuestros recursos naturales ha permitido tomar conciencia de que el medio ambiente es lo que más se debe proteger, y sobre todo cuando se desarrollan proyectos urbanísticos, que a la larga, siempre traen como consecuencia impactos ambientales negativos;es por eso que se han planteado diferentes proyectos y tal es caso de las casas ecológicas.
Al volvernos más conscientes de la importancia de preservar el medio ambiente, nos damos cuenta de cómo ciertas acciones actúan en detrimento del mismo. Sabemos de lo imperativo que es cuidar el agua, reducir nuestro consumo de energía y hasta reciclar. Estamos conscientes de que, al salir de casa ytransportarnos a nuestras actividades diarias, estamos dejando una gran huella negativa en el medio ambiente. Pero, ¿qué pasa mientras estamos en casa?
Nuestro hogar es una gran fábrica de emisiones contaminantes. Usamos enormes cantidades de agua que se consumen y se van al desagüe, energía para encender televisiones, computadoras, lavadoras y otros electrodomésticos, producimos varias bolsas debasura cada día. Es más, la propia construcción de nuestra casa tuvo un impacto negativo en la comunidad donde vivimos.
Es por lo anterior que existe una nueva opción para cuidar del medio ambiente y al mismo tiempo, disfrutar de la comodidad de un hogar. Esta opción son las casas ecológicas. Una forma de definir una casa ecológica ideal es que actúan como un ecosistema en sí mismas. Producen,recolectan y almacenan los recursos que usan (como agua, luz, comida y materiales). En contraste, una casa normal utiliza los recursos hasta degradarlos por completo y arroja los residuos al medio ambiente, contaminándolo.
El tema de las casas ecológicas, es un concepto reciente, y que se está poniendo muy de moda en cuanto a la construcción de viviendas. Este tipo de casas llamadas ecológicas obioclimáticas, tienen en cuenta la preservación del medio ambiente mediante la construcción y el terreno adecuados.
Primeramente es importante crearnos un concepto claro de lo que son estas casas, y así bien podemos decir que son aquellas que tienen excelentes condiciones de habitabilidad, con consumos mínimos de servicios. La energía necesaria para diferentes actividades, como la calefacción osimplemente calentar una taza de agua se extrae de fuentes naturales gratuitas.
Para entender mejor la diferencia entre una casa ecológica y una normal, se puede decir que en la segunda, el flujo de recursos es unidireccional y en las casas ecológicas es circular. Esto es la clave hacia un desarrollo sustentable. Los ecosistemas hacen uso de la ley de las tres “R´s”: reducción, reutilización yreciclaje y así han subsistido por billones de años. Y es de los propios ecosistemas que los arquitectos de estas viviendas han tomado el ejemplo.

JUSTIFICACION

El ser humano, a pesar de su racionalidad, del desarrollo tecnológico y de su innegable excepcionalidad, es parte integrante de un todo. Por ello debe vivir y desarrollarse en armonía con el ambiente y el entorno que lo rodea.
Con base aesto se puede afirmar que una de las formas más evidentes de representar esta pertenencia a un todo y la necesidad de vivir en armonía con este todo, es el hábitat que el hombre se procura. De este modo, podemos entender que una vivienda, no son solo paredes, sino que marca también el modo o estilo de vida de quienes la habitan. Tomando en cuenta esto, podemos argumentar que el hogar ideal, lacasa ecológica, debe de promover la salud y el bienestar de sus moradores. En este sentido, son de vital importancia tanto su ubicación y su orientación, así como los materiales con que ha sido construida. Ésta también debe de ser respetuosa con su medio ambiente. En ninguna fase de su construcción, tanto directa como de sus materiales, ha de contaminar o perjudicar el equilibrio natural. Así en...
tracking img