Casa gilardi

Páginas: 21 (5146 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Monografía de la Casa Gilardi

Introducción

En este trabajo se va a analizar y explicar el porqué de la obra de La Casa GIlardi de Luis Barragán. Se van a analizar diversos aspectos que afectaron la toma de decisiones arquitectónicas y que llevaron a la realización de la obra. Para poder hacer una análisis de la obra de Luis Barragán me voy a basar en una obra hecha por Le Corbusier enparís, El pabellón L’Spirit Nouveau. Sin embargo para que se pueda entender a cualquiera de estos dos arquitectos es preciso explicar un poco lo que sucedió en sus vidas y llegarlos a conocer un poco. Con este trabajo trato de llegar a poder explicar la Casa Gilardi de una manera íntegra y completa. Se va a tratar de explicar cuál era el problema arquitectónico que Luis Barragán tenía que resolver enesa época, como lo hace y porque lo hace de esa manera. También se va a tratar de describir cuales son las ideas inmersas en la obra, cuales son los símbolos que Barragán impregna en su obra. Cuáles son los sellos que Barragán nos deja para que los podamos leer e interpretar. También por otra parte se analizara la estética de la solución, se explicara no solo como Barragán resolvió un problema sino que es lo que hace con le estética de esta solución como es que usa la composición o colores para llegar a una armonía estética. Por otro lado se analizara el cómo Barragán usa una estrategia arquitectónica y cuál es la que usa para llevar a cabo sus ideas y materializar sus ideas a una obra arquitectónica. Por último se tomara en cuenta la ciudad y el entorno de la Casa Gilardi, y como es queesta influencio o como es que afecta a la obra arquitectónica. Todos estos puntos serán analizados desde un punto de vista histórico en donde se pueden encontrar influencias de otros arquitectos, como lo es el caso de Le Corbusier, también como el contexto histórico lleva a Barragán a transformar la arquitectura y desarrollar este tipo de obras. Todo este análisis se desarrollara con el fin dedar un análisis completo de la Casa Gilardi y del porque es que existe y que fue lo que llevo a Luis Barragán a crear esa obra.

Índice

* Problema arquitectónico a resolver.
* Ideas Inmersas en la Obra.
* La estética de la solución.
* La estrategia arquitectónica.
* La ciudad y su entorno.

Problema

Primero que nada para entender la casa Gilardi es importante queentendamos de donde viene su creador. Que es lo que pasa por la vida de Barragán que lo lleva desarrollar estas ideas y esta expresión arquitectónica. Es por esto que daré una pequeña biografía de Luis Barragán:
Luis Barragán estudió ingeniería civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara siguiendo los cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto. Recibió su títuloen 1923, tras lo cual emprende un viaje por Europa. En 1925 llega a París, Conoció a Le Corbusier en París y tuvo la oportunidad de conocer su obra. Entre 1926 y 1936 ejerció su práctica profesional en Guadalajara remodelando y proyectando casas, con un estilo derivado de las influencias de la arquitectura mediterránea como de las locales. En 1931 viajo a Nueva York donde conoció a FrederickKiesler y publico, por primera vez y en el extranjero, su obra en Architectural Review y House and Gardens. Posteriormente se trasladó a Ciudad de México, y realiza varias construcciones dentro del género habitacional, de inspiración lecorbusiana y con carácter netamente comercial, en su etapa conocida como racionalista. En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel, junto aotros arquitectos, entre ellos Max Cetto cuya casa fue la primera erigida en la zona. En 1943 adquiere unos terrenos en Tacubaya donde construye una primera casa (posteriormente conocida como Casa Ortega), y posteriormente su propia residencia anexa a un taller en 1949. Inscrito dentro de una polémica post-revolucionaria sobre identidad nacional, su obra posterior se basa en una retorica sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Gilardi
  • Casa gilardi
  • casa Gilardi
  • Casa Gilardi
  • Casa Gilardi
  • Casa Gilardi
  • CASA GILARDI
  • Casa Gilardi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS