Remuneracion derecho argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Es la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo y constituye la principal obligación del empleador.
El artículo 103 de la L.C.T establece que el empleador debe al trabajador la remuneración aunque éste no preste servicios por la mera circunstancia de haber puesto su fuerza de trabajo a disposición de aquél. Por tanto el concepto deremuneración se extiende a la disponibilidad de la fuerza de trabajo del dependiente a favor del empleador, por tal pueden ser considerador conceptos remuneratorios: las vacaciones, los feriados, las enfermedades y determinadas licencias.
El trabajador sólo pierde el derecho a la remuneración cuando la ausencia de la prestación se debe a su propia culpa.
• Art 78 de la L.C.T: El empleadordeberá garantizar al trabajador ocupación efectiva, acorde a su calificación o categoría profesional (…) Si el trabajador fuese destinado a tareas superiores, distintas de aquellas para las que fue contratado, tendrá derecho a percibir la remuneración correspondiente por el tiempo de su desempeño (…).
• Art 103 de la L.C.T: (…) se entiende por remuneración la contraprestación que debepercibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Dicha remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo, vital y móvil. El empleador debe al trabajador la remuneración, aunque éste no preste servicios, por la mera circunstancia de haber puesto su fuerza de trabajo a disposición de aquél.
• Art 510 del Código Civil: En las obligaciones recíprocas, el uno de los obligados noincurre en mora si el otro no cumple o no se allana a cumplir la obligación que le es respectiva.

Se me hace significativo destacar que en el siguiente trabajo haré referencia tanto a los montos remuneratorios como a los no remuneratorios; a los caracteres de la remuneración; al salario mínimo, vital y móvil; a la clasificación de las remuneraciones; al pago de la remuneración y a la prueba deéstas.

Salarios percibidos remunerativos y no remunerativos.

Es importante destacar que la distinción entre los conceptos que son considerados remunerativos y los no remunerativos no es exclusivamente teórica sino que tiene efectos prácticos trascendentes. Todo pago que es considerado remuneración está sujeto a aportes y contribuciones, se tiene en cuenta para liquidar aguinaldos,vacaciones, indemnizaciones, etc., y es embargable dentro de los límites legales, lo que no ocurre con los pagos no remuneratorios.

Son remunerativos:
o Comisiones.
o Viáticos sin comprobantes.
o Remuneraciones en especies (comida, habitación).
o Premios.
o Bonificaciones adicionales (antigüedad, título).
o Propinas habituales y no prohibidas.
o Salariospor enfermedad inculpable.
o Salarios por accidentes de trabajo.
o Preaviso.
o Sueldo Anual Complementario.
o Feriados.
o Horas extraordinarias.
o Licencias especiales.
o Vacaciones gozadas.
o Gratificaciones.

No son remunerativos: Se trata de prestaciones que se originan en la relación laboral pero que no se otorgan como contraprestacióndel trabajo efectivamente realizado; tiene por objeto otorgar beneficios o reparar un daño.

o Viáticos con comprobantes.
o Gratificaciones pagadas con motivo del egreso del trabajador.
o Indemnizaciones por: omisión del preaviso; vacaciones no gozadas; despido arbitrario; accidente de trabajo; despido del delegado gremial.
o Asignaciones familiares.
o Reintegro degastos.
o Subsidio por desempleo.
o Asignaciones por becas.
o Transporte gratuito, servicios recreativos, sanitarios y guarderías.
o Beneficios sociales.
o Prestaciones complementarias.
o Asignaciones en dinero por sanciones aplicadas.

Beneficios sociales:
El art 103 bis de la L.C.T dispone que son voluntarios para la empresa y que el trabajador accede a ellos por el...
tracking img