Casa Morelos

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
CENTRO COMUNITARIO ECATEPEC
“CASA DE MORELOS”
El Centro Comunitario, también conocido como Museo Casa de Morelos, se ubica sobre la antigua carretera México-Pachuca, actual Vía Morelos, a la altura del kilómetro 23.5, en el municipio de Ecatepec, estado de México. Lleva el nombre “Casa Morelos” porque fue el último recinto donde estuvo con vida el “Siervo de la Nación” antes de sufusilamiento. Ahí fue conducido el cura Morelos el 22 de diciembre de 1815, para cumplir su condena. A las 15:00 horas de ese día, arrodillado y de espalda, cayó muerto tras una serie de descargas lanzadas por un pelotón; el entonces virrey de la Nueva España, Félix María Calleja, había decidido para él esta muerte de traidor.
En el siglo XIX el edificio era un espacio abandonado a las afueras de laciudad de México. El 2 de febrero de 1933 fue declarado Monumento Histórico.






CASA DEL REAL DESAGÜE
El museo casa de Morelos ocupa un espacio en la cuenca de México, en un lindero entre los lagos de Texcoco y Zumpango y era una de las entradas más importantes a la ciudad de México, ruta de las muchas mercancías que se transportaban desde y hacia el puerto de Veracruz.
Después de laconquista de Tenochtitlán, el gobierno de la Nueva España se asentó sobre la antigua ciudad prehispánica y comenzó a realizar trabajos para controlar el nivel de los lagos para evitar inundaciones.
El inmueble, entonces, fue construido para controlar desde ahí los trabajos de drenaje de los grandes cuerpos de agua de Texcoco y Zumpango, por lo que recibió el nombre de la Casa del Real Desagüe.
CASADE VIRREYES
El inmueble data del año 1747 y fue construido por el Real Tribunal del Consulado a mediados del siglo XVIII y sirvió de alojamiento a los virreyes antes de su llegada a la capital de la Nueva España, por ello se le nombraba como “Casa de los Virreyes”.
Durante la época colonial, los virreyes antes de llegar a la capital fueron recibidos por el Virrey saliente, quien entregaba elpoder y gobierno de la Nueva España. Algunos de estos sitios fueron Otumba, Acolman y San Cristóbal (éste último lugar sede de la Casa de Morelos), debido a que en dichas localidades se encontraban construcciones llamadas Casas Reales o Casas de Virreyes. Desde el arribo del nuevo virrey al Golfo de México, comenzaban las celebraciones a lo largo de todo su recorrido hacia la capital. Se acostumbrabaque antes de entrar a ellos se realizaba el cambio de investidura política. En el caso de Ecatepec, el nuevo Virrey se encaminaba a la ciudad de México y antes de llegar era recibido y celebrado por las autoridades religiosas en la Villa de Guadalupe. La planta alta de este edificio fungió como el recinto de las habitaciones reales, en donde descansaban las autoridades y sus invitados.MONUMENTO A MORELOS
Al exterior de la casa encontramos un monumento dedicado al Generalísimo José María Morelos y Pavón en donde de acuerdo a la historia, es el sitio donde fue ejecutado el 22 de diciembre de 1815; posteriormente, sus restos fueron trasladados a la parroquia de San Cristóbal Ecatepec para ser sepultados esa misma tarde.
A petición de las autoridades eclesiásticas, su cuerpo no fuemutilado como otros caudillos que lo acompañaron en su lucha por la Independencia.
Por miedo a que se generara una revuelta durante su fusilamiento, el gobierno virreinal decidió que la sentencia de muerte se ejecutara en un paraje fuera de la capital, y así fue como se eligió la Casa Real de San Cristóbal para acatar la orden.
Originalmente fue diseñado y ordenado construir para ser inaugurado el22 de diciembre de 1910, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México, por el Gral. Porfirio Díaz. Sin embargo, para esas fechas el movimiento de la Revolución Mexicana había iniciado. Fue hasta 1912 cuando se inaugura durante la Presidencia de Francisco I. Madero el 22 de diciembre, en la ceremonia de celebración del aniversario luctuoso de Morelos, y se mantuvo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de jose maria morelos y pavón
  • Museo casa de morelos
  • ENSAYO CASA DE MORELOS
  • Monografia De La Casa De Morelos
  • Caso Pepe Morelo
  • MUSEO CASA DE MORELOS
  • Museo "Casa de Morelos"
  • Reporte visita casa-museo de morelos en cuautla,morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS