Casa schroder, relación con el entorno

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Casa Schroder,
Gerrit Rietveld, 1924.

Relación con el entorno

Las casas de Rietveld se construyeron en emplazamientos atrayentes y representativos de la diversidad paisajística de Holanda. Se encuentran en zonas dominadas por dunas o bosques, a las afueras de ciudades o pueblos, en el vasto y llano paisaje de los pólderes (terrenos quitados al mar) y en las pocas zonas accidentadas delpaís. No era raro que el propio Rietveld llamase la atención del cliente sobre un terreno o un solar determinado. Estudiaba con mucha atención el emplazamiento de cada casa. Durante el periodo de posguerra viajaba con frecuencia con la paisajista Mien Ruys, a quien confiaba el diseño el diseño de los jardines de las casas. Les gustaba mantener tantos árboles como fuese posible. En el caso de lacasa Van Slobbe en Herleen, por ejemplo, Mien Ruys propuso desplazar la casa ligeramente para evitar una tala innecesaria. Rietveld demostró una gran capacidad creativa a la hora de ubicar las casas en el solar. Hacía un reconocimiento cuidadoso del emplazamiento antes de tomar una decisión a partir de lo que había encontrado. La ubicación de la casa no solía estar determinada por la línea de unedificio existente o la alineación de las propiedades vecinas, sino por la orientación hacia el sol y las vistas.

Sin duda, la casa Rietveld-Schroder es la obra de arquitectura más conocida de Rietveld. Lo que en un principio empezó siendo una casita que se tenía que construir rápido, acabó convirtiéndose en una de las obras cumbres de la historia de la arquitectura del siglo XX. La casa se hafotografiado desde todos los ángulos imaginables, ha aparecido representada como un satélite en órbita en algunas publicaciones, y durante los trabajos de restauración se ha analizado hasta el último clavo, como si se tratase de una muestra forense. La declaración de la casa como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 es un indicio de su importancia cultural e histórica, no sólo conrelación a la propia obra de Rietveld, sino dentro de un contexto internacional más amplio. 

La casa Schroder se ubica en las afueras de la ciudad de Utrecht, en Holanda, y fue una de las primeras obras de Rietveld, siendo un arquitecto con poca experiencia, logra una casa reconocida tanto en Holanda como en el extranjero, inlcuso Japón prestó su atención en la vivienda.

Esta casa estáemplazada en el remate de una manzana, adosada a un conjunto de viviendas pareadas, en donde no guarda relación formal con las edificaciones, actúa por sí sola, como si fuese un objeto puesto en el lugar, pero esta es una percepción que se ve desde el exterior, ya que desde su interior se ven las relaciones que se da con las vistas, esto se debe lograr a través de lo asimétrica que es la casa, dejandototalmente de lado las leyes geométricas que entregaba el conjunto de viviendas y basándose en sus propias leyes, para así armar este conjuntos de planos y colores que dieron forma a la obra. Las leyes que se pueden interpretar son exclusivas de la obra, se leen desde el exterior como planos y líneas que se suman, logrando una fachada dinámica, planos que se interponen al pasar, visualmente “enmovimiento”, como la contraposición de los árboles, de edificios, que al mirarlos y simultáneamente ir avanzando, dan la idea de que se están moviendo. Esta sensación de dinamismo se puede percibir también en su interior, la fachada libre que se logra con los paneles móviles que separan un espacio de otro, un espacio a la medida; la pregunta es si todos somos capaces de percibirlo o no, cualquieraque pase por fuera de la casa le puede parecer terrible su ubicación, su relación con el entorno, incluso su forma… ¿por qué tan colorida? ¿por qué tan recta? ¿por qué tan chica? Es dónde me pregunto si la arquitectura es realmente de todos y para todos, se supone que sí, el arquitecto debe estar a disposición de la gente, de sus clientes, y me parece valorable el hecho de que en esta casa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa schroder y casa kaufman
  • Forma y funcion
  • Casa schroder
  • Casa Schröder
  • Relación Hombre y Entorno
  • Relaciones En El Entorno Laboral
  • Relaciones en el entorno de trabajo
  • La relacion de ser humano y su entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS