Los ordenadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6226 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE DIRECCIÓN DE GRADO

Presentado por:

LIC. MYRIAM LOPEZ B.
Directora del grado 1001

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE VILLAMIL ORTEGA
GIGANTE – HUILA
2009

JUSTIFICACIÓN

La educación es un derecho fundamental, cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e información; así como a otros derechos humanos fundamentales para larealización plena de su derecho a humanos. El derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales; todas éstas forman parte de herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha por todas las personas.

La razón de ser deeste proyecto es la elaboración de una metodología, la cual nos permita mejorar el acercamiento entre las partes involucradas en la formación de los adolescentes y jóvenes cuyo propósito es el de formarlos integralmente para que sean capaces de interactuar en su entorno manejando unas conductas, actitudes y aptitudes acordes en su formación en valores; que sean independientes, socialmenteautónomos, psicológicamente estables y eficientes en sus actividades cotidianas.

Actualmente se están dando ciertos fenómenos como abusos, peleas y demás dentro de las instituciones educativas y en los hogares de los jóvenes, producto de una mala orientación para resolver sus diferentes conflictos personales, familiares académicos y sociales; los cuales perturban su desarrollo físico y moral; puestoque cuando una persona vive momentos difíciles y enfrenta problemas se siente desesperado y puede recurrir al alcohol, drogas, o en otros casos el suicidio.

Esto hace necesaria la intervención de una manera activa por parte de los docentes, teniendo en cuenta que muchas de las causas de la problemática deben ser tratadas en conjunto con los padres y la asistencia de profesionales; el sentido delvalor propio se aprende en el núcleo o familiar, de la experiencia que adquiere con las personas que lo rodean y de los mensajes que ellos le comunican respecto a su valor como persona.

Algunas de las actividades a realizar con los educandos contribuirán en la búsqueda de alternativas, para que los mismos estén en capacidad de identificar sus propios problemas y hallen las solucionesadecuadas; pues la vida nos proporciona experiencias agradables, tristes, graciosas o trágicas y debemos estar en capacidad de enfrentarlas debidamente.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

* Promover la garantía y restitución de los derechos de los y las jóvenes en los escenarios de desarrollo familiar, personal, educativo, social y laboral, facilitando el logro y avance en su proceso deformación integral.

* Valorar la riqueza y el don de la familia, manifestando sentimientos de amor y de respeto hacia quienes nos dieron la vida y a nuestro colegio que nos enseña a crecer día a día.

* Que los estudiantes sean conscientes de sus derechos y al mismo tiempo de sus deberes y practiquen buenos niveles de responsabilidad en el cumplimiento de los mismos.


OBJETIVOSESPECIFICOS


* Propiciar un ambiente grupal en donde se analicen y se den alternativas de solución para el rescate de los valores.

* Concienciar por medio del trabajo grupal, cómo la pérdida de valores ha influido en el comportamiento en el ámbito familiar y escolar.

* Facilitar elementos de trabajo que puedan usar libremente los estudiantes según el criterio y necesidadesdel proyecto.


* Incentivar a los jóvenes en la toma de decisiones adecuadas que contribuya a alcanzar el éxito estudiantil y les permita desarrollarse profesionalmente en las áreas de su interés.

* Organizar su tiempo libre para que le dedique tiempo a su estudio y así practique el valor de la responsabilidad.


METAS DE LOS OBJETIVOS

* Que la institución sea para...
tracking img