Casas de Empeño

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Casas de Empeño
En el momento económico actual, hay negocios que desaparecen y otros, muy antiguos, que vuelven a resurgir. Ahora, han llegado los negocios de compraventa de oro, tiendas de segundamano y casas de empeño como forma de conseguir dinero rápido.
Una casa de empeño es una institución que ayuda a las personas a resolver sus problemas económicos momentáneos, a través de préstamosprendarios, es decir, garantizando su préstamo por medio de prendas o artículos de su propiedad.

Origen
Su origen está en el Norte de la Italia, durante el siglo XV, en los montes de piedad creadospor los franciscanos. Las personas que se veían obligadas a pedir préstamos usualmente debían pagar intereses del 30% al 200%, lo cual encarecía el acceso al crédito de los campesinos, artesanos ypequeños comerciantes. Para ello los franciscanos organizaron los montes de piedad, los cuales otorgaban préstamos (crédito) sin intereses sobre una prenda dejada en garantía.

Crédito PignoraticioEl crédito prendario (del latín pignoratitius, adjetivo de pignus que significa 'prenda') es el préstamo que se concede contra una garantía que es una prenda o cosa de valor mueble. Empeñar es ladenominación usual en el castellano para este tipo de acción.
El bien empeñado queda depositado en la entidad del crédito, prestamista o acreedor para asegurar el cumplimiento de la obligación. En caso deincumpliendo del deudor la prenda en garantía se puede vender o subastar y con ello satisfacer el pago del préstamo.
Este sistema es típicamente usado en las casas de empeño, en las cuales la prendaestá disponible al público para su compra, o casas de crédito prendario. Además este sistema es empleado en las llamadas Cajas Municipales donde para acceder a un crédito (préstamo) también se aceptancomo garantías bienes de diverso tipo. (Joyas).
Prenda
La prenda es un derecho real accesorio de garantía que tiene como función el asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Empeños De Una Casa
  • Los empeños de una casa
  • Los empeños de una casa
  • empeños de casa
  • Los empeños de una casa
  • casas de empeño
  • Los empeños de una casa
  • Los empeños de una casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS