Los empeños de una casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dueñas medina Alejandra Anaid
Grupo: 6º “B” …… N⁰ de lista: 7
Fecha: 25 de Noviembre 2009
ANALISIS
“Los empeños de una casa”
Estructura de la obra
Contiene tres Jornadas, tresletras cantadas y dos sainetes o intermedios.
Figura Retorica
HIPERBATON: romper el orden habitual de una oración: “Hasta que venga mi hermano, Celia, lo hemos de esperar”
PROSOPOPEYA:personificación de entidades abstractas: “Yo, que soy el mas bien visto ente del palacio, vengo a que me premiéis, señor. Soy el Respeto”
ANTITESIS: oposición de ideas: “por lo bueno, lo malo se suplía”SAINETE: Breve pieza dramática de carácter jocoso.
PARADOJA: contradicción: “Amor, si tu eres cautelas, a mis cautelas ampara”
EXCLAMACION: énfasis en una idea: “! Viva, viva, viva el amor!!”Argumento
La obra comienza durante la noche, trata de Don Pedro y Doña Ana, quienes son hermanos, y cada quien, esta enamorado de alguien: Pedro de Leonor y Ana de un desconocido, por el cual, dejoa Don Carlos, pero este le sigue detrás de ella.
Un día, Pedo se entera de que Leonor se escapar con Don Juan, y se hace pasar por policía para ejecutar su plan, con el que Ana correría a casa deél, para que la ayudada a escapar de la justicia; y así es como sucede, pero Carlos también cree que lo persiguen y de igual forma corre a pedir albergue a casa de Ana, y ella, lo reconoce como el quees dueño de su corazón. Los dos no dudan en prestarles cobijo. Así que tenemos a los cuatro bajo un mismo techo, pero Cecilia, la criada, también deja pasar a Don Juan, el antiguo amor de Ana, a lacasa con el fin de ayudarle a este a que Doña Ana se case con él.
Durante el desarrollo de la obra, los personajes se van encontrando entre ellos. Doña Ana escucha que Leonor a Carlos es a quienquiere. Mientras tanto en casa de Leonor, su padre comenzaba a darse cuenta de que Leonor hacia falta, y que estaba ausente desde hace un buen tiempo, por lo que comienza las sospechas, y por, saber que...
tracking img