Los empeños de una casa

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
ANALISIS DE LA OBRA
Pastorela Mexicana:
Y ¿CÒMO TE QUEDÒ EL OJO LUCIFER?
PASTORELAS:
En nuestra cultura la pastorela tiene sus antecedentes en la época colonial, cuando los evangelizadoresaprovecharon la tradición teatral de la cultura náhuatl para difundir en forma didáctica el cristianismo. Los jesuitas fueron los principales impulsores de los coloquios, representaciones que señalan elinicio de estas expresiones teatrales.
Desde el punto de vista religioso, la pastorela es la recreación de los problemas que enfrenta un grupo de pastores para llegar a la adoración del Niño Jesúsnacido en Belén. En el trayecto luchan contra Lucifer quien, representando los siete pecados capitales, pone todo tipo de trampas, obstáculos y tentaciones para hacerlos desistir. El Arcángel San Miguellibra una intensa batalla con él y finalmente lo vence. Se trata de un enfrentamiento entre el bien y el mal del que se desprenden ciertas lecciones. Estas representaciones adquieren un nuevo carácteral salir de los atrios de las iglesias para escenificarse en las calles y plazas, donde se recogen las costumbres y prácticas de cada región. Por ello, en las postrimerías del siglo XVI existenreferencias de una pastorela propiamente mexicana, sobre todo en regiones de antigua influencia jesuita como Puebla, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.
Posteriormente surgieron las pastorelas más pícaras que,dejando a un lado su lenguaje pulcro, dieron paso a otro, cargado de sensualidad, sentido irónico, cómico y, muchas veces, soez.

DA TU OPINION PERSONAL:
1) La obra literaria:
Me gustó muchola trama de la obra pues nos enseña lo habitual de una pastorela pero además de reírnos, también podemos reflexionar pues hace uso de aspectos actuales de nuestra sociedad, actitudes que muchas vecestomamos y que pueden ser negativas, que nos olvidamos de lo correcto y de estar en paz, de valores como el amor y la tolerancia. Nos muestra de igual manera algunos de los pecados capitales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Empeños De Una Casa
  • Los empeños de una casa
  • empeños de casa
  • Los empeños de una casa
  • casas de empeño
  • Los empeños de una casa
  • Los empeños de una casa
  • Empeños De Una Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS