Casas ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS N° 1
“WALTER CROSS BUCHANAN”

“DESARROLLO SUSTENTABLE EN CASAS BIOCLIMATICAS”

T E S I S
Q U E P A R A O B T E N E R E L T I T U L O
DE TECNICO EN SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
A S I S T I D O S P O R C O M P U T A D OR A
P R E S E N T A :

HERNANDEZ MARTINEZ LUIS ENRIQUE

ASESOR DE TESIS:
ING.ARQ. MANUEL MONTIEL ESCOBAR


MÉXICO D.F. JUNIO 2011

A mis amigos familiares y compañeros
Quiero agradecer especialmente a mis padres por ayudarma y guiarme en carrera

Introducción
Cuando vamos a alquilar, comprar, reformar o construiruna vivienda, tenemos que tomar decisiones respecto a aspectos diversos, como la estética, el espacio, la comodidad, la climatización, etc. Yo invito al lector a tener otro aspecto en cuenta cuando alquile, compre, reforme o construya su casa: El bioclimático.
Esto no supone más que tener un conjunto de conocimientos y técnicas básicas, muchos de ellos bastante intuitivos. Con pocos conocimientosbásicos se pueden empezar a tomar decisiones en el sentido correcto; con más conocimientos se pueden tomar mejores decisiones y más arriesgadas; con conocimientos más profundos (si Ud. se decide a investigar en este tema, como nosotros lo hemos hecho), podremos incluso realizar cálculos para ajustar mejor el comportamiento climático. Insisto en que no es necesario ser un experto, ni siquiera uniniciado, para tomar decisiones básicas de las cuales nos podemos beneficiar para conseguir un mayor confort y ahorro energético.
Esta página pretende ser una guía que ayude a tomar decisiones en base a los conocimientos básicos y las técnicas utilizadas en el diseño bioclimático. 
La guía se compone de preguntas que deben responderse tomando como referencia los conocimientos expuesto en estaspáginas. Mi deseo es que el lector sea capaz de reflexionar y responder a cuantas más preguntas mejor, para que tome las decisiones apropiadas.
Tenga en cuenta que su decisión será de suma importancia puesto que, al fin y al cabo, el consumidor puede dirigir la oferta de los constructores, de tal manera que si los compradores exigen buenas decisiones bioclimáticas en las viviendas, los arquitectos yconstructores se verán obligados a investigar, diseñar, y finalmente ofertar, según estos principios.

Casas Bioclimáticas
Un nuevo concepto está poniéndose de moda a la hora de construir viviendas. Se trata de casas ecológicas o bioclimáticas, que tienen en cuenta la preservación del medio ambiente mediante la construcción y el terreno adecuados.
Se definen así las casas que tienenexcelentes condiciones de habitabilidad, con consumos mínimos. La energía necesaria para diferentes actividades, como la calefacción o simplemente calentar una taza de agua se extrae de fuentes naturales gratuitas.
Para su construcción, se utilizan materiales no tóxicos. Y tiene en cuenta todo tipo de tecnología que ayude a evitar el desperdicio, como por ejemplo recursos para almacenar el agua de lluvia,para reutilizar la más tarde. En estas viviendas es fundamental que el coste de mantenimiento sea lo más bajo posible.
Países como Irlanda y Alemania fueron impulsores de la bioconstrucción, donde hace por lo menos treinta años estudian y aplican el conocimiento necesario para llevar a la práctica esta nueva forma de vivir, que alía bienestar y respeto por la naturaleza.
Cuando se sueña con lacasa ideal todos pensamos en un lugar bello y agradable, luminoso, caliente en invierno y fresco en verano, fácil de calentar y mantener, de aire limpio, que no ensucie el entorno, capaz de producir la energía que consume. Una casa idílica que podría estar inspirada en una novela de ciencia ficción, pero se trata de una realidad tan asequible como cualquier edificio convencional: las casas...
tracking img