Movimiento zapatista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA1 Ricardo Ramírez Torres

"SOCIEDAD CIVIL, MOVIMIENTO ZAPATÍSTA
Y CONFLICTO EN CHIAPAS"
Autora: Marcela Alejandra Parra

Objetivo del autor:
Enfatizar los conceptos de sociedad civil- estado y movimiento social de acuerdo a varios autores, dando como ejemplo el tema movimiento zapatista.

La sociedad civil, ocupa lo que antes se conocía como “proletariado” “mayorías”“pueblo”, en México, el surgimiento de lo que se conoce como sociedad civil, se considera lo que, muchos autores han descrito como “doble proceso”.
Este doble proceso es aludido a la lenta y acumulativa tendencia a la ampliación de la ciudadanía en los espacios políticos; y, por otra, a un proceso cuya tendencia es hacia la exclusión y la eliminación selectiva de una parte de la población. Esta últimatendencia podría ser negada por la primera, La misma produce muertos, desplazados y otro tipo bajas humanas a través de acciones político-militares o militares. Este proceso de exterminio y exclusión se expresa en diferentes situaciones de guerra, en la cual los autores citan: “En el sureste del país, en Chiapas, Oaxaca y Guerrero principalmente, observamos en primer lugar que existe un cerco militardonde las fuerzas armadas del Estado actúan en forma conjunta con fuerzas policiales, judiciales, migratorias y jurídicas, sujetas al mando militar, en cuanto dicho territorio se encuentra ocupado militarmente, lo que genera una situación en la que legalmente hablando rige un "estado de derecho", pero se desarrolla conjuntamente un "plan de guerra" basado en el control y vigilancia de la población,así como en el del control y ocupación del territorio".
Explicando lo dicho, conforme al crecimiento de los derechos políticos y sociales del ciudadano, se da también un proceso de exclusión y eliminación de muchos intentos de movilización social, negando el ejercicio de los derechos que se les han otorgado.
Basado en las palabras del italiano Antonio Gramsci: "la supremacía de un grupo socialse manifiesta en dos modos, como dominio y como dirección intelectual y moral. Un grupo social es dominante de los grupos adversarios que tiende a "liquidar" o a someter también con la fuerza armada y es dirigente de los grupos afines y aliados".
Es en la existencia de este doble proceso donde debemos ubicar el surgimiento del zapatismo y de los grupos sociales que se han movilizado en torno almismo y al conflicto en Chiapas.

Citando la teoría del pensamiento político Norberto bobbio, la sociedad civil, es el lugar donde surgen y se desarrollan los conflictos económicos, sociales, ideológicos, religiosos a los cuales, las instituciones estatales, deben resolver mediándolos, previniéndolos o reprimiéndolos. Los sujetos de estos conflictos son las clases sociales. A diferencia de esto,podemos entender al Estado como el conjunto de los aparatados que en un sistema social organizado ejercen el poder coactivo.

Los partidos políticos tienen un pie en la sociedad civil, y el otro en instituciones políticas, por lo cual, estos están de mediadores entre lo social y lo político, La dualidad sociedad civil-Estado se encuentra en la teoría de los dos contratos, desarrollada por losrepresentantes del iusnaturalismo liberal, en su polémica contra el absolutismo. Mientras Hobbes sostiene que mediante el contrato social los individuos ceden todo su poder al Estado, los teóricos del antiabsolutismo hablan de dos contratos o de dos niveles del contrato social: el pactum unionís y el pacto subjeíionis.
En el primer pacto, se condensa el acuerdo de los ciudadanos sobre lanecesidad de crear un orden institucional que permita coordinar sus acciones. En el segundo pacto, esos mismos ciudadanos constituyen al Estado como un medio para garantizar la vigencia de! orden institucional. Una vez generalizada esta distinción entre sociedad civil y Estado el problema central es determinar las características y elementos constitutivos de la primera. Respecto a esta problemática...
tracking img