Casas Enterradas

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
CASAS SUBTERRÁNEAS ENTERRADAS Y SEMIENTERRADAS
2012


¿QUÉ ES?
La arquitectura subterránea también conocida por arquitectura enterrada, arquitectura excavada o arquitectura troglodítica es un subtipo de la arquitectura solar bioclimática aprovecha una tecnología para reducir la incertidumbre ambiental para seres humanos en el subterráneo (bajo tierra) más cerca a la superficie, dondepretende construir un refugio acogedor y duradero.
La Biovivienda es la solución a muchos de los problemas actuales en la construcción y que combina las ventajas de una vivienda tradicional y de un hogar moderno. No origina ningún impacto medioambiental, reduce los costes de construcción y de mantenimiento.

TIPOS DE CASAS SUBTERRANEAS
El diseño con bermas tiene algunas paredes rodeadas de tierrapero al menos una cara expuesta. Bill Gates, fundador de Microsoft, construyó una casa de este estilo en las afueras de Seattle, Washington. Las casas con bermas pueden construirse en dos estilos. En un diseño de elevación, la casa se construye dentro de una colina con solo un lado expuesto. El lado expuesto generalmente se orienta al ecuador, para aprovechar al máximo el calor y la luz del sol. Eldiseño de penetración se construye sobre un área llana rodeada de un montículo de tierra y encima de éste. Este tipo de casa puede presentar ventanas en varios lados y con esto tiene la ventaja de la ventilación cruzada.
Otro tipo de vivienda subterránea es la casa enterrada, íntegramente construida bajo el nivel del suelo en un sitio llano. Esta casa recibe luz, calor solar y ventilaciónnatural desde un atrio central. A nivel del suelo esta casa apenas puede verse, por lo que ofrece intimidad y tranquilidad, incluso si está ubicada en una ciudad. Los materiales de construcción de las casas enterradas necesitan ser fuertes y tener una adecuada resistencia al agua para soportar la presión y humedad del suelo circundante. Estos materiales incluyen concreto reforzado con mayor frecuencia;la mampostería sólida es un poco más económica pero necesita refuerzo. El acero es bueno para la armazón, pero debe cubrirse con concreto para evitar la corrosión.

¿QUÉ APROVECHA?
Esta arquitectura aprovecha de los recursos naturales en los alrededores del sitio elegido para la construcción: el propio suelo consolidado tal como está. Se aprovecha la inercia térmica del terreno para obtenerconfort térmico interior en la vivienda. Este tipo de arquitectura esta muy a menudo relacionado con la autoconstrucción. Ejemplos de arquitectura subterránea antigua se encuentra en España, especialmente en Andalucía, en Túnez, en Capadocia, en Francia, en Australia y en la Meseta de Loes en China.
CONSTRUCCIÓN
Para la construcción se deben cumplir varios requisitos como un terreno adaptado queconsiste en arcilla, areniscas, margas, calizas, conglomerados o Roca sedimentaria.
Las casas subterráneas enfrentan dos temas fundamentales: humedad y ventilación. Deben tener una protección adecuada contra la humedad. El sitio debe escogerse cuidadosamente y el drenaje debe estar bien diseñado. Las paredes exteriores deben recubrirse con varias capas de material a prueba de agua. Losmateriales incluyen asfalto de caucho, capas plásticas y vulcanizadas, poliuretanos líquidos y bentonita. La ventilación es muy importante. La humedad, diversos gases y otros contaminantes se acumulan fácilmente, y para esto es esencial una planificación cuidadosa.

TECHOS VERDES
Algunos hogares subterráneos tienen techo de césped. El techo verde puede colocarse en cualquier edificación con techo planoy una estructura lo suficientemente fuerte para sostener el peso. Este tipo de techo proporciona una aislación fenomenal, manteniendo un ambiente templado en invierno y fresco en verano. Además tiene las ventajas de que reduce el escurrimiento hacia las alcantarillas en áreas urbanas, absorbe contaminación y almacena carbono, reduce el ruido e incluso sirve para cultivar vegetales. Los techos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HISTORIA DE LA CASA ENTERRADA
  • El Que Se Enterró
  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo Enterrado
  • Espejo enterrado
  • Enterrado vivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS