LA HISTORIA DE LA CASA ENTERRADA

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
LA HISTORIA DE LA CASA ENTERRADA.

Personajes:
Narrador
Arquitecto…
Vecina anciana
Jardinero
Anfitrión

Narrador
Existe una casa semienterrada en la colonia Independencia. De los testimonios de los vecinos y la superstición popular se desprende este relato sobre lo que ocurrió allí a casi cinco décadas de la tragedia.
Arquitecto
En mi camino a la universidad acostumbraba pasar poruna colonia donde había una casa semienterrada; la mitad de ella permanecía bajo suelo, ocultando la puerta y parte de las ventanas rotas del segundo piso. Las paredes habían perdido hace mucho su color, lucían un café opaco en las paredes bajas y el gris del triste cemento en las altas. Si uno permanecía mucho tiempo ahí, frente a esa casa, empezaba a sentir un escalofrió que después seconvertía en una incomodidad preámbulo al terror mas insufrible que puede sentir el ser humano antes de desmayarse. Pero eso yo no lo sabía en aquellas épocas.
Narrador
Como egresado de arquitectura siempre se intereso por las causas de aquel enterramiento. Analizándolo, podía evitar que alguno de sus trabajos posteriores se vieran afectados por cualquier razón que hubiera dañado esa casa.
Sin embargo,era más el morbo que la preocupación lo que lo llevaba a plantearme frente a esa construcción fallida.
La casa enterrada sobresalía entre las demás, no por su arquitectura, sino por su tamaño; era como dos metros y medio mas pequeña que las demás. Una tarde después del trabajo se quedo observándola por un rato mientras esperaba que algún vecino saliera a la calle y pudiera preguntarle que habíasido de esa casa. No le pareció prudente tocar la puerta de alguien para molestar con mis preguntas. Olvido la prudencia cuando la espera lo aburrió.
Arquitecto
Toque la puerta de la casa vecina tres veces y pronto se escucho el grito resonante de una anciana, que se dirigió a mi desde la ventana del segundo piso.
Anciana
¿que se le ofrece?- dijo con tono algo apresurado.

Arquitecto
Hola,señora, me da mucha curiosidad la casa de al lado, la que esta hundida…. ¿ sabe usted lo que paso?

Anciana
¿eso es lo que tanto le urge saber?, ¿Me molesta solo por eso?

Arquitecto
Si…. Disculpe usted. Soy arquitecto. ¿Me podría decir que ….?

Anciana
¡Adios!- (cerrando fuertemente su ventana)

Arquitecto
Bueno … ya me voy – dije para mi, y escuche un chistido que provenía delprimer piso.

Narrador
Un joven posiblemente el nieto de la anciana, se asomo por la puerta y le entrego un periódico viejo y amarillo y cerró la puerta sin decir más. El diario tenia fecha del 14 de julio de 1966 y en a la sección local apareció una titular que decía: “Arde una familia”. Leyó apresurado: “El pasado 13 de julio en la colonia Independencia se desato un incendio que provoco temorentre los vecinos de la zona…. El jefe del cuerpo de bomberos comento que pudo deberse a una fuga de gas ya que la estructura presentaba un hundimiento… “La mayoría de la familia que habitaba esta propiedad pereció en el siniestro”.
Arquitecto
Después de los gritos de la anciana y tras leer aquella vieja noticia ya no quise volver a tocar alguna otra puerta. Entonces decidí a entrar a las ruinaspara buscar el defecto ya mismo. Trepe por el borde de una de las ventanas y jale mi cuerpo con fuerza hacia adentro.
La sangre, mas no el dolor hizo que me diera cuenta que uno de los vidrios rotos me había cortado. Dentro de la casa se aspiraba un ambiente enrrarecido de humedad y pasado. Me invadió el miedo y pensé “necesito una linterna para avanzar hasta el sótano. Si camino así voy atropezarme y moriré en al oscuridad”. Salí en busca de una tienda donde pudiese conseguir algún artefacto para iluminar mi camino dentro de la casa.
Jardinero
¿ a dónde vas tan rápido?

Arquitecto
-Necesito una linterna.
Narrador.
Se vieron a los ojos e inclinaron la cabeza, extendió su brazo entregándome lo que tanto necesitaba.
Arquitecto.
-Gracias….. ¿Qué estoy haciendo aquí?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casas enterradas
  • Casas Enterradas
  • La historia de mi casa
  • Historia Case
  • Historia de casas
  • Historia casa redonda chihuahua
  • caso de historia
  • La Historia De Casa De Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS