Cascos azules y paz en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cascos azules y la paz en el mundo”
El objetivo es el mantenimiento de la paz
Realiza operaciones de mantenimiento de la paz, mecanismos para restaurar la paz, solución diplomática,intervención de carácter humano.
Las condiciones se encuentran en el marco jurídico de la carta de la ONU en los capítulos 6 y 7, tienen un respaldo de paz y seguridad las operaciones
Abusos contrala población civil
La ONU despega 60 misiones de paz, la ONU no es un gobierno mundial, no tiene ejército y los que se usan en las misiones son de las naciones que pertenecen a la ONU.
Elejercito de las misiones utilizan un casco o una boina azul, portan un armamento ligero (solo lo usan en casos muy necesarios), participan en labores de observación, supervisión y vigilancia deprocesos electorales, etc.
También no se puede asegurar que todas sean para bien porque dentro de algunas misiones existe corrupción, violaciones, maltrato, contrabando, abusos sexuales, ataques,etc.
Hay tres tipos de operaciones:
1) Posición de la paz, ejercer acciones
2) Mantenimiento de la paz: buscar solución
3) Consolidación de la paz: Después de un conflicto construir lasociedad
La manera de financiar es por medio de las cuotas que los estados pagan dentro de la organización, los que aportan en las misiones reciben un reembolso.
Con el paso de los años lasoperaciones han evolucionado, también en estas participan ingenieros, médicos, albañiles, plomeros, etc.
Gran diversidad de países participan en esta organización y en las misiones como laIndia, Pakistán, Francia, Irlanda, Austria, Brasil, Chile, Canada que ha participado en todas las misiones y es uno de los estados más puntuales en sus cuotas.
La participación es voluntaria en elcaso de México se han negado en participar por su política de no intervención, sólo ha dado apoyo policial en El Salvador y asistencia electoral.
En este momento hay 18 misiones en curso.
tracking img