Casi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN TEMPORAL HUELLAS DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009 MUSEO NACIONAL DE HISTORIA, CASTILLO DE CHAPULTEPEC CÉDULAS INTRODUCTORIAS
MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA: DE CURA VIOLINISTA A GENERALÍSIMO DE LOS EJÉRCITOS INSURGENTES A lo largo de casi toda su vida, el cura Miguel Hidalgo y Costilla fue conocido por su inteligencia siempredespierta, su agilidad mental y buena disposición para buscar caminos de desarrollo económico para los talleres y ranchos vecinos a las parroquias de San Felipe y de Dolores. Además de ser académico notable por sus conocimientos en teología, llamó la atención su gusto por la música: era un buen violinista y tocaba en las tertulias y bailes que organizaba en su casa. Su interés por la situación política dela Nueva España y por la resistencia española ante la invasión de Napoleón en 1808 lo llevó a aceptar como viable el perfil criollo de la autonomía novohispana. A los 57 años de edad, en 1810 Miguel Hidalgo se convirtió en el caudillo de una rebelión que se desdobló en la larga y costosa guerra de Independencia de México. En el transcurso de los cuatro meses que van del 16 de septiembre de 1810al 17 de enero de 1811, sus actos definieron su biografía como principal dirigente de la insurrección independentista. Durante dos siglos, esos 120 días de la vida de Hidalgo fueron suficientes para darle estatura heroica –y borrar las líneas del rostro del hombre–. Hoy podemos recuperar parte de ese perfil al ver de cerca los pocos objetos que el pudor de la historia dejó del fundador de la naciónmexicana. Son las huellas del hombre. EL PUDOR DE LA HISTORIA: LAS HUELLAS DE MIGUEL HIDALGO Muy pocos son los objetos personales del fundador de México como nación independiente. El catálogo es corto: se le ha atribuido apenas medio centenar. Una medalla de plata con la imagen de la Virgen de Guadalupe (símbolo de la singularidad novohispana), un relicario con la Virgen de los Dolores (patronadel curato que encabezó entre 1803 y 1810), el escapulario guadalupano (regalo de unas monjas queretanas “el día de su santo en 1807” y que le fue confiscado como acto extremo de la Inquisición un día antes de morir), el traje que usaba para la administración de los sacramentos, estandartes y banderas que sus hombres enarbolaron, un par de cañones, otro de muebles de la casa de Dolores, la pila enla que fue bautizado y el confesionario de la parroquia desde donde llamó a la insurrección.

Una parte de este pequeño inventario se resguarda en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Hoy se exhibe como explicación de historias cruzadas: las del hombre que inició la guerra de Independencia de México y las de los objetos que sirven para recordarlo.

CÉDULAS DE OBJETO
ELCONFESIONARIO De estilo neoclásico, este confesionario formó parte del mobiliario de uso sacramental de la parroquia de Dolores en Guanajuato. A principios de enero de 1910, por disposición presidencial y en el marco de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México, el confesionario que utilizó Miguel Hidalgo desde el 3 de enero de 1803 fue trasladado al nuevo Museo de Arqueología,Historia y Etnografía (antecedente del Instituto Nacional de Antropología e Historia), que abriría sus puertas en agosto de ese 1910.

EL CONFESIONARIO (2) CONFESIONARIO DE LA PARROQUIA DE DOLORES USADO POR EL CURA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, QUIEN EJERCIÓ SU MINISTERIO DE 1803 A 1810, SIENDO EL PÁRROCO DE ESTE LUGAR Trabajo realizado en madera tallada y metal con estilo barroco de finales delsiglo XVIII. La decoración está lograda con varios colores, entre los que predominan el tono rojo oscuro y los adornos que se presentan en hojarascas y volutas en dorado. En el remate aparece una tiara de tres coronas del Pontífice romano y las llaves que son símbolo de San Pedro, en concordancia con la inscripción en latín que rodea a estas imágenes: “A quienes remitiereis los pecados, les son...
tracking img