Sordera profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sordera viene lenta
La sordera profesional es el deterioro de la salud más frecuente en el medio ambiente de trabajo y puede ser fácilmente evitada. Hay actualmente muchos conocimientos acercadel ruido y de la sordera como para proteger eficazmente los oídos.
Comienza poco a poco
En su principio, el deterioro se produce de manera gradual e imperceptible. El deterioro afecta primeramente lapercepción de los sonidos agudos en frecuencias de 4.000 a 6.000 Hertz (Hz), como por ejemplo la percepción de las consonantes no sonoras en las palabras normales. Si se tiene dificultad paradistinguir entre “listo” y “liso” es conveniente que se vaya pensando en hacer un análisis del oído.
Dos tipos de ruidos dañinos
Generalmente, dos tipos de ruido son susceptibles de dañar el oído: losruidos intensos y prolongados y los ruidos repentinos como aquellos provocados por una explosión o por un impacto. Los dos pueden destruir las células ciliares del oído interno y esto de manerapermanente.
Cada vez nos damos más cuenta de los peligros inherentes a los ruidos de impacto. Se sabe que una sola detonación violenta, como por ejemplo la de un fusil, puede acarrear daños irreparables en eloído.
El ruido de impacto es a menudo traidor porque es tan rápido que el cerebro reacciona tardíamente. El oído está dañado antes incluso de que uno se de cuenta de que ha estado expuesto a un nivelsonoro elevado y potente.
Las detonaciones violentas provocan “traumatismos acústicos” causados principalmente por golpes de martillo sobre metales, detonaciones de fusiles o de artefactospirotécnicos. Muchos de estos accidentes ocurren en instalaciones de las fuerzas armadas o policiales, los clubes de tiro y en actividades de caza.
Más frecuentes de lo que se cree
Los traumatismos acústicosson mucho más frecuentes de lo que generalmente se cree. Mucha gente no consulta a su médico incluso si sus oídos tienen zumbidos o tintinean después de una detonación. Sin embargo, si la molestia...
tracking img