Caso 12 tecnicas organizativas iee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 12- NUEVAS TECNICAS ORGANIZATIVAS

CASO PRACTIVO A RESOLVER 1.
De acuerdo a los problemas encontrados en el estudio previo efectuado por la empresa, las técnicas a implementar a fin de conseguir la eliminación de los mismos son las siguientes:
Para lograr reducir el problema sobre las necesidades de financiación dado el crecimiento de los stocks, se deberán tener en cuenta 2 técnicas.a. J.I.T JUST IN TIME : Se recomienda dado que esta técnica incorpora como su objetivo principal fabricar solo los productos necesarios con el compromiso de entrega en el tiempo preciso, se establece el ingreso de materias primas para producción justo en el momento en el que se requiere cumplir con la solicitud de un pedido hecho por un cliente
La implementación requiere un ajuste en todo elequipo productivo y capacitación a los operadores pues lo ideal es tener personal capaz de realizar distintas tareas que faciliten el cumplimiento en calidad y tiempos, se hace imprescindible la realización juiciosa del proceso de planificación que permita un correcto y eficaz flujo de las actividades asociadas a la producción.
b. Otra técnica que podría ayudar en la resolución del problemaidentificado es el MRP MANAGEMENT REQUIREMENT PRODUCTION aunque este supone adicional a la capacitación del personal para el correcto manejo de la herramienta, una inversión tecnológica en sistemas de informáticos que permitan mantener la información necesaria para que el sistema funcione, y teniendo en cuenta que se menciona que es una pequeña empresa esta será una herramienta para estudiar en elfuturo.
En alguna literatura encontrada sobre estas técnicas se puede señalar que en ninguno de los casos estudiados JIT funciona aisladamente de MRP, esto dado que el MRP proporciona condiciones para que los métodos JIT puedan ser utilizados con éxito. Una técnica no reemplaza a la otra, y ambas requieren la utilización de técnicas de gestión adicionales.
La utilización de un sistema combinadoestá justificada cuando las ventajas que se espera obtener compensan las posibles dificultades, en ciertos casos, las empresas están dispuestas a aceptar los posibles inconvenientes del empleo de un sistema combinado MRP-JIT, porque les permite gestionar mejor ciertos sistemas productivos de lo que serían capaces sólo con MRP o sólo con JIT.
La técnica que se podría emplear para controlar elproblema de los elevados costos salariales asociados además a una productividad reducida es Medida de tiempos y análisis de métodos de trabajo.
Este sistema permitirá ajustar la productividad mediante la implementación de estrategias y controles del recurso humano y los materiales, incluyendo la revisión de tiempos empleados, organización de turnos, validación del personal que está desarrollando lasactividades todo esto a fin de ajustar y reducir los sobrecostos que se pueden estar generando por incremento en las horas extras de un personal que no cuenta con los conocimientos necesarios para desarrollar las tareas y el manejo de los equipos lo cual se está reflejando en menor productividad.
A través de la técnica de cronometraje se deberán revisar las operaciones y sub- operaciones a fin defijar estándares y llevar estadísticos lo que permitirá medir y ajustar lo que puede estar ocasionando el retraso y altos costos de mano de obra.
Sumada a esta técnica se puede aplicar la medida del tiempo de los métodos MTM lo que no solo permitirá establecer los tiempos estándares si no también identificar lo que está ocasionando tiempos muertos, repeticiones innecesarias y demás causales deineficiencia.
Se emplea la medición de tiempo y observación de los trabajos a fin de proponer mejoras en el sistema para la reducción de tiempos que se pueden aprovechar para aumento de la producción, mejor distribución de los trabajos, ajustes de plantilla, etc.
Es importante que el uso de estos resultados, mediciones y estadísticas redunde en una eficaz planeación y definición de estrategias...
tracking img