Caso 3 econometria uam.es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Simulación en Economía y Gestión de Empresas
www.uam.es/predysim Edición 2004

UNIDAD 2: MODELOS ECONOMÉTRICOS UNIECUACIONALES CASO DE APLICACIÓN 3 Simulación y predicción de relaciones macroeconómicas básicas para la economía española (I): modelos econométricos uniecuacionales
En este y el siguiente caso de aplicación, vamos a utilizar los instrumentos aprendidos hasta el momentopara una difícil labor: simular y predecir algunas de las relaciones macroeconómicas que caracterizan una economía real, en nuestro caso la española. De momento utilizaremos para ello los modelos econométricos uniecuacionales, dejando para el siguiente caso de aplicación el uso de modelos multiecuacionales. Obviamente, modelizar una economía completa exige de la especificación de varias relaciones.Nosotros vamos a considerar que la economía queda completamente descrita mediante el uso de 7 relaciones, a saber: 1) Consumo privado nacional. 2) Inversión privada 3) Exportaciones de bines y servicios 4) Importaciones de bienes y servicios 5) Pagos por intereses de las Administraciones Públicas 6) Créditos al sector privado 7) Tipos de interés Para modelizar cada relación utilizaremos distintasvariables, extraídas del banco de datos del Modelo Wharton-UAM (Instituto L.R.Klein) correspondientes, en líneas generales, a la Contabilidad Nacional de España (INE), base 1986, referidos al periodo 1970-1997. Las variables de carácter monetario tienen como fuente original las estadísticas del Banco de España. Haremos hincapié en el proceso de mejora y perfeccionamiento de cada ecuación siguiendoel esquema desarrollado para la aplicación de modelos econométricos.

1. Ecuación de consumo privado. La variable endógena es, en este caso, el consumo de las familias en unidades monetarias constantes de 1986 (CP86) y se consideran como posibles variables explicativas: renta disponible y riqueza. Como medición de la renta disponible hemos utilizado la diferencia entre el PIB a precios demercado y los ingresos corrientes de las Administraciones Públicas, es decir, una renta nacional neta de impuestos, todo ello valorado en precios de 1986 (GDD86). Con relación a la riqueza, nos hemos inclinado, entre las muchas opciones disponibles, por una

Página 1 de 1

variable (W86) que recoge los activos líquidos en manos de público y el stock de capital de las empresas, todo ello igualmenteen base 1986. Vamos a utilizar la estimación de la función de consumo, para cubrir un ciclo completo de ensayos, como es habitual realizar en toda aplicación. Una primera prueba consistiría en estimar la ecuación en su forma más simple, sin ninguna especificación dinámica y sin transformación previa de las variables, es decir, modelizamos el consumo privado en función de las dos variablesdescritas más un término independiente. En EViews, cargamos el fichero (SERIES.WF1) que contiene las series con las que vamos a trabajar: FILE / OPEN / WORKFILE. A continuación, creamos un nuevo objeto que sea una ecuación: OBJECTS/ NEW OBJECT / EQUATION, o bien, QUICK / ESTIMATE EQUATION, y accedemos a la siguiente ventana, en la que especificamos las variables que intervendrán en la ecuación, el métodode estimación por mínimos cuadrados ordinarios (LS) y el periodo de estimación.

Los resultados indican una elevada significación estadística de las variables utilizadas y un buen ajuste en líneas generales, aunque existen indicios fuertes de una autocorrelación de residuos (DW = 0,42).

Como ya hemos indicado, la autocorrelación puede ser un signo de especificación incorrecta, aunque pudieracorregirse por una estimación incluyendo un término autorregresivo AR(1), en línea con la propuesta de Cochrane-Orcutt.

Página 2 de 2

Esta estimación con un AR(1) equivale a trabajar con las variables en diferencias “generalizadas” con el coeficiente ρ estimado para el proceso autorregresivo, es decir, del tipo (CP86 - ρ * CP86(-1)) e igualmente para las variables exógenas.

Los...
tracking img