Caso 7 campofrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 7

CAMPOFRIO

Pregunta 1: Identificar los principales sectores de amenaza y de oportunidad que ofrece el sector.

A) AMENAZAS

➢ La primera de las amenazas nos la encontramos en la estructura del sector cárnico en España, que debido a la elevada demanda existente en el país de productos alimenticios y en particular de carne, existe un gran número de oferentes(aproximadamente unas 4000 empresas) que hacen que en el sector exista una gran y agresiva competencia haciendo muy difícil la expansión y crecimiento de la empresa.

➢ Relacionado con esta primera amenaza y consecuencia de esta elevada competencia la estructura de las empresas del sector es muy atomatizada lo que pone en peligro ya no sólo el crecimiento del sector si no la propia supervivencia de laorganización.

➢ Existencia de un exceso de la capacidad productiva instalada, que implica un bajo nivel de utilización y que pone en entredicho la eficiencia de las empresas, viéndose éstas obligadas a obtener mayores ingresos con el fin de cubrir al menos los excesivos costes fijos.

➢ La escasa homologación de las empresas españolas a la normativa comunitaria europea para poder operaren el mercado único, lo que hace reducir la presencia de nuestras empresas en el panorama internacional, provocando la desaparición de muchas empresas pequeñas inadaptadas a la normativa, produciendo un proceso de reordenación del sector.ormativaproduciendo un proceso de reordenacidades en el sector.

➢ Relacionado también con esta consecuencia de la globalización es el aumento de la amenazade la entrada de nuevos competidores procedentes de la UE a nuestro país.

➢ La proximidad geográfica cercana al continente africano es otra de las amenazas que dificulta aún más la exportación de los productos españoles debido a las epidemias procedentes de dicho continente.

➢ Las barreras de salida del sector son muy elevadas debido a las dificultades de liquidación de losinmovilizados, que al tratarse de elementos especializados en el proceso de transformación y producción cárnica su venta se antoja una tarea compleja.

➢ La demanda del sector puede fluctuar de una forma muy volátil y difícil de predecironsecuencia de forma muy volatil especializados en la pronientes consecuencia de enfermedades en los animales como la encefalopatía espongiforme de las vacas delReino Unido, las dioxinas de pollos belgas y la peste porcina que varían enormemente el consumo de dichos productos provocando grandes inestabilidades en el sector, induciendo sacrificios de gran cantidad de animales y aumentos de precios muy significativos en otros productos suplementarios dentro del mismo sector.

B) OPORTUNIDADES

➢ Existencia de grandes barreras de entrada a nuevoscompetidores como la son la necesidad de economías de escala, experiencia en un sector de fácil volatilidad, necesidades de capital elevadas debido a la inversión en inmovilizado muy especializado sin olvidarnos de la gran competitividad existente en él que hace disminuir mucho la capacidad atractiva del sector.

➢ Posibilidad de poder competir en el mercado internacional, ya que desde 1995 seeliminaron las restricciones de exportación a la UE y Estados Unidos.devadasta inestabilidad.mismo sector.en otros productos complementarioas

➢ A medio yo largo plazo sólo las empresas correctamente estructuradas y fuertemente posicionadas podrán continuar en el sector, con lo que se tiende a una concentración de las compañías, reduciéndose paulatinamente el número de competidores yadquiriendo una mayor importancia y cuota de mercado en el sector.

➢ El sector cárnico está formado por bienes de primera necesidad y la crisis de un producto del sector provoca una gran oportunidad de inversión en otro, consecuencia de un aumento exponencial de la demanda, y por ello también del precio, que hace aumentar los márgenes.

Pregunta 2: Elaborar el perfil estratégico de la empresa e...
tracking img