Carlistas y liberales en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLISTAS Y LIBERALES EN El S. XIX

Introducción

La lucha por el poder en la España del s. XIX entre carlistas y liberales es más que un conflicto dinástico. Es la lucha entre dos concepciones del mundo diferentes. Así, el carlismo es un movimiento sociopolítico de carácter antiliberal y contrarrevolucionario que apareció en España a comienzos del siglo XIX como rechazo a la implantación deuna sociedad y un Estado liberal y que sobrevive aún. Por su parte, el liberalismo se basa en la suplantación del Antiguo Régimen por un nuevo Estado liberal burgués. Todos los liberales eran partidarios de una monarquía constitucional pero estaban divididos desde el Trienio Liberal en dos tendencias, fundamentales: moderados y progresistas.

Orígenes

1.- Orígenes del carlismo. La palabra"carlismo" aparece a fines del reinado de Fernando VII pero el movimiento entronca con los diputados "serviles" de las Cortes de Cádiz y los realistas que en el Trienio Liberal (1820-1823) formaron partidas en el norte de España y un organismo político, la Regencia de Urgel (1822). En la Década Absolutista (1823-33) los realistas puros o ultras vieron mal las tímidas reformas económicas iniciadas porel rey y se sublevaron en Cataluña (los Malcontents o agraviados -1827-), surgiendo también los Voluntarios Realistas dispuestos a velar por la fe y el absolutismo.
Estos realistas exaltados o apostólicos se convirtieron en carlistas a causa del pleito desencadenado por la sucesión de Fernando VII. El nombre deriva de los que se agruparon en torno a Carlos Mª Isidro, hermano del rey y herederodel trono, ya que Fernando no tenía hijos. En 1830 Mª Cristina, cuarta esposa de éste, tuvo una hija, Isabel. Se originó una grave cuestión sucesoria, ya que estaba vigente el Auto Acordado de 1713 entre Felipe V y las Cortes que establecía la preferencia en la sucesión de los varones sobre las mujeres (Ley Sálica). En 1830 Fernando VII publicó la Pragmática Sanción, aprobada por Carlos IV en 1789pero no promulgada, que abolía el Auto Acordado. Los realistas se insurreccionaron y el rey desterró a su hermano a Portugal. Los liberales apoyaron a Isabel. Fernando VII falleció en 1833 dejando a su hija Isabel, de tres años de edad, como heredera del trono y a Mª Cristina como regente. D. Carlos publicó un manifiesto y se proclamó rey (Carlos V). Así comenzó la primera guerra carlista.

2.-La idea de un Estado Liberal. Desde la entrada de las ideas revolucionarias y con la Constitución de 1812 como eje fundacional, comienza en España una corriente ideológica proclive a cambios estructurales en la sociedad, la política y la economía que se traduzcan en una liberalización de estos ámbitos. El Trienio Liberal (1820-1823) marca un primer aviso en este sentido, puesto que, pese a sersofocado por los Cien Mil Hijos de San Luís, demostraba la fuerte implantación de estas ideas.
Ya durante los últimos años del reinado de Fernando VII su influencia empieza a ser patente, lo que llevará a que los secores más aperturistas y los monárquicos moderados cierren filas en torno a Isabel II y su regente María Cristina.

3- Ideología y bases sociales. No era sólo una cuestión dinásticasino un enfrentamiento entre dos modelos de sociedad: Antiguo Régimen frente a liberalismo. El carlismo es un movimiento contrarrevolucionario, tradicional y que rechaza el nuevo orden liberal: libertades económicas, la laicización y la uniformidad territorial y jurídica. Defienden el tradicionalismo, la monarquía absoluta de origen divino (legitimismo) y la primacía de la Iglesia católica. Comoreza su lema "Dios, Patria, Rey y Fueros", defendían el foralismo (sus fueros y privilegios tradicionales: sistema de justicia, instituciones propias y exención fiscal y de quintas).
El carlismo presenta una enorme complejidad social. Amalgamaba la protesta de distintos sectores: la nobleza rural y la mayor parte del clero, molestos por la eliminación del diezmo y las desamortizaciones. Un sector...
tracking img