Caso alacena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayonesa “Alacena”

Hacía 20 años que existía la intención - en el grupo empresarial al cual pertenece Alicorp - de sacar al mercado una mayonesa. Este grupo se había iniciado en Piura con elaceite refinado que es el principal componente de la mayonesa.

Según Paredes (2006) cuando se toma la decisión de sacar el producto se tenía como líder del mercado a mayonesas Hellman con unaparticipación menor de Maggi. Entonces la estrategia a seguir es la de “flanqueamiento” esto es apuntar hacia un nuevo mercado que era el de la sustitución del producto casero, además de convertirse en lider anivel nacional. Esto gracias a que al no ser la filial de una transnacional la empresa Alicorp tendría mayor flexibilidad tanto en el desarrollo como en la colocación de nuevos productos.

Sepercibe claramente que detrás del lanzamiento del producto hay toda una reconfiguración de la organización que busca alejarse de las “commodities” dándole mayor valor agregado a sus productos e innovando.Este aspecto coincide con las recomendaciones de Peters (1998) cuando sugiere “huir de las commodities”.

Paredes (2006) también sostiene que en Alicorp se había reforzado la llamada cadena deinnovación que abarca las áreas de: marketing, ingeniería, I&D e investigación corporativa al consumidor. Lo cual ha significado cambios en la estructura de la organización. Esto es innovándose parainnovar.

La formulación de esta mayonesa casera se llevó a cabo en el área de I&D con suficientes instrumentos químicos y de alimentos. Además de realizar numerosas pruebas a partir de recetas caseras demas de casa que buscaba codificar este conocimiento tácito e introducirlo en un nuevo producto. De esta forma se consiguieron identificar características como consistencia y color del producto, ademásdel sabor que la daba el limón.

Según este autor para la fabricación de esta nueva línea se realizó una alianza estratégica con la empresa QP de Japón - empresa fabricante de mayonesas que llevo...
tracking img