Caso Alfa

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
faMétodos De Casos

Caso: Alfa S.A.
1: Lectura Cuidadosa del caso.

2: Recopilación de los hechos.
Alfa es una conocida empresa de metalurgia que fabrica tanques y calderas para el mercado industrial esta produce bajo pedido y de acuerdo a las necesidades de cada cliente por eso cada producto presente especificaciones diferentes para la fabricación de sus productos es necesario ingenierosy proyectistas los cuales están a cargo del departamento técnico.
Oswaldo Leone es un ingeniero mecánico de 45 años y este es amigo íntimo del director presidente Alfredo Batista De Campos. Estos dos tienen puntos de vista muy en común con respecto a los obreros los cuales deben ser tratados con mano dura pero Eduardo Negreiros no comparte esto ya es defensor de los obres que simpatizas mucho conellos.
Oswaldo Leone es el más nuevo de todos pues viene de ser gerente de producción en un empresa textil este empezó a percibir que en la empresa habían grupos de 5 o 6 operarios al comando de un maestro y este también trabajado en la producción, estos grupos trabajaban en uno o dos proyectos y esto dificultaba el control y el planeamiento de la producción por este motivo estos grupos gozabande exceso de autonomía en la ejecución del trabajo presentaban un alto índice de ineficiencia.
Leone fue nombrado en ese cargo para un plan en la ampliación de la producción lo cual lo llevo a tomar una serie de decisiones las cuales fueron aumentar el personal con obreros nuevos los cuales llevaron a que los antiguos o estables que llevaban más de 10 años no les agradara la idea de un nuevopersonal ya que eran novatos eh inexpertos. Por lo que se llevó de 550 a 1200 empleados, Leone aprovecho su máxima capacidad de empleados para elaborar grupos de 20 obreros con un maestro el cual solo estuviera en cargado de la supervisión y control de calidad, ese sistema ya le había dado buen resultado en la empresa de textiles en la cual ex laboraba, y el propósito era reducir costos industrialesde producción y aumentar la eficiencia de los trabajadores.
El nuevo sistema no aceptado por los obreros antiguos quien consideraba que el anterior sistema era mucho mejor y más saludable, por esto ellos organizaron una comisión para ir hablar con Leone pero fue imposible sacar una entrevista con este pero por estos sucesos decidieron en desistir de ella. En el pasado las relaciones entre laadministración y los obreros eran relativamente buenas con algunos altibajos pero todo se resolvía internamente. Hasta que todo paro cuando la administración recibió un comunicado del sindicato de obreros denunciando los términos violentos y una serie de medidas erras e injustas tomadas por Alfa S.A. y acusándola de salarios bajos, proporcionar condiciones pésimas de trabajo y controlar rígidamenteel personal.
Eduardo Negreiros no admitió la forma ni el contenido de las acusaciones hechas ya que muchas de esas acusaciones no eran correctas ya que los salarios están en promedio a lo establecido en el mercado y las condiciones de trabajo eran satisfactorias. El sistema de trabajo desarrollado era el mismo de otras empresas la cual era muy bueno en ellas, las exigencias de producción sebasaban en tiempos estándares estimando por cronometristas. “¿Por qué los obreros no nos vinieron a reclamar directamente a nosotros, que estamos más próximos y que tenemos todas las condiciones para resolver sus problemas?”

3: Evaluación de los hechos.
Son una serie de hechos que evaluados que desde el ámbito laboral vemos que son un problema para el personal por su condición de exceso depersonal pero desde el área administrativa es muy eficiente el sistema, ya que aumenta la producción y también vemos como los novatos aprende de los experimentado quienes están ahí para su enseñanza y su fortalecimiento en la experiencia laboral

4: Exposición del problema.
El problema central de la empresa es la falta de interacción que le faltó al director industrial Oswaldo Leone con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso alfa
  • CASO ALFA
  • caso alfa
  • Caso Alfa
  • caso alfa
  • Caso Alfa y San Pedro
  • Caso práctico ALFA
  • Administracion caso alfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS