Caso bembos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO BEMBOS

DISEÑO ESTRATEGICO DE ORGANIZACIONES

Cajamarca, 06/03/2009

[pic]

INDICE

RESUMEN EJECUTIVO 3
ANALISIS DEL SECTOR COMIDA RAPIDA (FAST FOOD) EN EL PERU 4
EL MERCADO DE LAS HAMBURGUESAS: SUS CARACTERISTICAS 5
LA EMPRESA: BEMBOS 8
BREVE HISTORIA. SUS ORIGENES Y EVOLUCION 10
BEMBOS Y EL NEGOCIO DE LAS FRANQUICIAS 12
CUADRO DIRECTIVO.COMPETENCIAS Y HABILIDADES 14
SITUACION ACTUAL: PROBLEMAS, RETOS Y PROYECTOS 15
ALTERNATIVAS DE SOLUCION. PROPUESTAS 18
CONCLUSIONES 19
FUENTES CONSULTADAS 20

RESUMEN EJECUTIVO

Los principios de la administración moderna son herramientas valiosas para conducir los destinos de una empresa a lo largo del difícil camino del éxito. Si a esto le sumamos característicaspersonales como la innovación, creatividad, perseverancia, visión y empatía, tendremos la posibilidad de sacar adelante un proyecto empresarial. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el entorno juega un papel muy importante en la evolución del negocio, especialmente cuando es desfavorable. Prueba de ello son los altibajos que debe enfrentar un emprendimiento y que ponen en juego las habilidades ycompetencias de los Gerentes, quienes son finalmente los responsables de las decisiones que harán triunfar o fracasar el proyecto.

El caso que desarrollaremos a continuación es el de BEMBOS, exitosa empresa peruana con proyección internacional, fundada a fines de la década de 1980 en medio de la peor crisis social, política, económica del último siglo. Así, en un país asolado por la violenciaterrorista, dos jóvenes empresarios peruanos decidieron iniciar una aventura que los ha llevado no solo a liderar el mercado peruano de comida rápida, por encima incluso de transnacionales poderosas como McDonalds o Burger King, sino que además hoy en día su modelo ha comenzado a ser exportado a países tan disímiles como India o Guatemala. Su producto estrella: la hamburguesa con sabor peruano.Como veremos a continuación, lo que comenzó como una idea de dos jóvenes emprendedores con gusto por la comida rápida y la “parrilla”, se ha transformado en una gran empresa que es ejemplo de estudio incluso en círculos académicos internacionales, como la Universidad de Harvard (1). El fenómeno es notable a nivel mundial, especialmente en un contexto globalizado: competir y ganarle a dos gigantesen un mercado reducido, con un producto no tradicional en la culinaria peruana, solo puede atribuirse a una adecuada combinación de planes, acciones, mucho trabajo y suerte. Como lo manifiestan sus fundadores Carlos Camino y Mirko Cremak: “Somos unos firmes creyentes en la suerte y encontramos que cuanto mas arduamente trabajamos, mas suerte tenemos”.(2)

1) Caso Con Carne. En: SemanaEconómica, Edición 895, 17 Nov 2003
2) www.slideshare.net/billydfq/caso-bembos

ANALISIS DEL SECTOR COMIDA RAPIDA (FAST FOOD) EN EL PERU

Comida Rápida en el Perú: Según información del año 2002, las principales cadenas de comida rápida estaban divididas en tres grupos: pollo, pizza y hamburguesas, cuyas ventas representaban el 42%, 28% y 30% respectivamente del total. Los lideres en cada rubroeran Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Bembos. En 1998, tomando en consideración solamente estas tres empresas por la importancia de sus ventas, el valor del mercado de comida rapida ascendía a los US$70 millones. El crecimiento del mercado se estimaba en 10% anual. (3)

El Perú tenía 29 cadenas de comida rápida en Lima, 9 de las cuales eran gerenciadas por sus propietarios, como era el caso deBembos, y las 20 restantes operaban bajo el modelo de la franquicia. Estas últimas se dividían en 10 franquicias nacionales y 10 pertenecientes a cadenas internacionales. Entre las primeras se mantenían: Pardo’s Chicken, Mediterraneo Fried Chicken, La Romana, Alfresco, Café Expresso y Café Bohemia.

Kentucky Fried Chicken (KFC) fue la primera cadena extranjera de comida rápida en establecerse...
tracking img