Caso bmw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Caso BMW en España
En la segunda década del siglo pasado, dos empresarios alemanes, Gustav Otto y Kart Rapp unieron experiencias y presupuestos para fundar una compañía llamada BFW (Bayerische Flugzeug Werke) dedicada a la fabricación de aviones, que eran exportados principalmente a los gobiernos de Prusia y Bavaria. Para 1918 la empresa, que tuvo múltiples dificultades paraestablecerse debido a problemas económicos y discusiones entre sus principales directivos, cambió su nombre a BMW (Bayerische Motores Werke), con el que se le conoce hasta hoy.
Conocida por el desarrollo de motores para la industria aeronáutica – que en ese entonces era de exclusivo uso militar – Otto y Rapp decidieron ampliar la paleta de productos de su compañía y comenzaron a ensamblar motocicletas (en1923) y cinco años después, en 1928, incursionaron en la naciente industria automotriz. Para tal efecto se aliaron con el financista austriaco Camilo Castiglioni, quien sería una de las piezas fundamentales en el progreso de BMW. Fue a partir de entonces que comienza la historia, digámoslo así, oficial de lo que conocemos como BMW en la actualidad, aunque para alcanzar los estándares que hoycaracterizan a los autos de esta fábrica, tuvieron que pasar mil y un problemas y decisiones que pusieron a prueba su tenacidad a través de los años.
Bajo la administración de Castiglioni, la empresa tuvo su primera gran crisis tras el final de Primera Guerra Mundial que enfrió terriblemente el negocio de la venta de aviones. A pesar de continuar sus relaciones comerciales con gobiernos como el deRusia y Checoslovaquia, la dinámica de la economía mundial comenzó a presentar nuevos retos para la compañía. Es así que en 1924 la BMW lanza al mercado su primera motocicleta, la R32, con motor horizontal que incluía un avanzado sistema de refrigeración y algunas otras aplicaciones que son utilizadas hasta el día de hoy.
Tres años después, en 1927, BMW produce su primer automóvil, el pequeño BMWDixi 3/15. Durante la década de los 30s, la empresa reforzó su producción de automóviles pero la invasión alemana a Polonia y el consecuente inicio de la Segunda Guerra  Mundial hizo que BMW concentrara sus fuerzas en la fabricación de motores y herramientas para el ejército aéreo alemán, lo cual trajo muchas satisfacciones económicas a la empresa liderada por Castiglioni. Fue durante esta épocaque empezó a forjarse el espíritu de la marca: un esfuerzo constante por intentar lo aparentemente imposible, por superar limitaciones existentes y por abrir nuevos horizontes.
Para los fabricantes, cada serie de automóvil lanzada por la BMW resultó un éxito en venta y aceptación generalizada. El logotipo de la marca se fue haciendo cada vez más popular en una época en que la imagen publicitariaaún no tenía la influencia que le conocemos actualmente. El símbolo que identifica a todos los vehículos de BMW es atemporal, no necesita cambiar como podrían exigir las tendencias gráficas modernas. Expresa elegancia, sencillez y un profundo patriotismo. En efecto, los colores blanco y azul pertenecen a la bandera del Imperio de Bavaria, en el que se originó la cultura germana.
La filosofía defabricación de BMW está basada en la innovación tecnológica y en la ingeniería, con miras a conseguir que los productos que se desarrollan en cada una de sus centros de producción y ensamblaje sean fieles a la promesa de marca, es decir, automóviles exclusivos, diferenciados desde el punto de vista tecnológico y con la característica común de ser disfrutados mientras se conducen.

BMW: Ante lacrisis de los años 90

Otra de las fuertes crisis que afecto la estructura administrativa y financiera de BMW sucedió a mediados de los años noventa, donde BMW según la percepción de los consumidores españoles se había convertido en víctima de su propio éxito, el cual que se había forjando durante la década anterior, al haberse asociado, de una manera más o menos espontánea, con los valores y...
tracking img