Caso caterpillar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER GRUPAL Nº1

“Análisis de Estrategia Corporativa”

Caso: Caterpillar

Alumnos: Gisela Espinosa / Aldo Muñoz / Isidro Gómez
Fecha: 28-Sep-2011

Tabla de Contenidos

1.0 ¿Cuál fue la estrategia de Caterpillar hasta 1984? 3

2.0 ¿Qué estrategia implementó Caterpillar en el periodo 1985 - 1999? (Schaefer y Fites) 4

2.1 Periodo de George Schaefer (1985-1990): 4
2.2Periodo de Donald Fites (1990-1999): 5

3.0 ¿Cambió la estrategia de Caterpillar entre las administraciones de Schaefer y Fites? 7

4.0 ¿Debe Caterpillar variar su estrategia considerando el nuevo escenario que enfrenta Barton? 8

¿Cuál fue la estrategia de Caterpillar hasta 1984?

Se distingue la estrategia tipo Diferenciación, siendo su principal característica frente a suscompetidores el ser Líder en la provisión de equipos pesados a nivel mundial, principalmente por lo descrito en el texto en relación a los inicios de la empresa y que se mantuvo hasta el año 1984, destacándose principalmente en:

• Diseño: a través de la innovación de nuevos equipos, desarrollando maquinaria más compacta y liviana a través de la incorporación de motores a bencina y diesel, loque llevó a mejorar por ejemplo los equipos agrícolas, principalmente los tractores.

• Calidad: Los equipos Caterpillar eran sinónimo de confiabilidad y rendimiento superior por lo cual era una marca reconocida a nivel mundial, esto queda demostrado en la utilización de equipamiento pesado en guerras y posterior reconstrucción. Además, el servicio técnico a través de sus distribuidores,permitió mantener un servicio de repuestos y herramientas que aumentaban el ciclo de vida de las maquinarias.

Los resultados de este tipo de estrategia hasta 1984, se resume en: lograr posicionar a la empresa como inalcanzable por sus competidores, aumentar sus utilidades constantemente y lograr la lealtad de sus clientes.

Figura 1: Primer Tractor a bencina el “Best 75”Figura 2: Bulldozer D10, Uno de los equipos más confiables

¿Qué estrategia implementó Caterpillar en el periodo 1985 - 1999? (Schaefer y Fites)

1 Periodo de George Schaefer (1985-1990):

Los cambios implementados por Schaefer en Caterpillar, se centraron principalmente en la creación de valor al interior de la empresa apoyada en la estrategia basada en los recursos. De acuerdo alo anterior, se pueden distinguir tres (3) áreas primarias y una (1) de apoyo, en donde se vieron reflejados estos cambios:

• Logística de entrada: Logró una subcontratación de equipos que alcanzó el 80% de sus partes y componentes usados en sus equipos. Además firmó contratos con empresas las cuales fabricaban algunos equipos bajo los diseños de Caterpillar y los vendía con su marca.• Operaciones: Schaefer implementó un plan de modernización de sus plantas basadas principalmente en el modelo japonés just in time, con esto logró reducir sus inventarios, mejorar el tiempo de entrega de partes y componentes y reducir los espacios a través de la redistribución de maquinaria y equipos de trabajo. Este plan fue implementado tanto en su país de origen como en el extranjero.• Marketing: Uno de los cambios más importantes, fue el aumento al doble de su línea de productos y la apertura hacia otros mercados como la maquinaria ligera, adaptándose así a los requerimientos de nuevos clientes. Sin embargo, este nicho de negocio tenía grandes competidores.

• Recursos Humanos: Se mejoraron dos (2) aspectos importantes dentro de la organización, las relacioneslaborales con el sindicato UAW (United Auto workers) quienes velaban por los derechos de los trabajadores y la inclusión de sus empleados en la compañía a través del programa ESP (Employee Satisfaction Process) lo que mejoró significativamente el desempeño de los trabajadores en la empresa.

Figura 3: Estrategia periodo George Schaefer

2 Periodo de Donald Fites (1990-1999):

Como...
tracking img